Cádiz

"Barzaj" gana la Caracola a Mejor Película del Festival Alcances

Las películas ganadoras de este festival gaditano podrán verse durante toda la jornada del domingo 4 de octubre, online y en abierto, en la Plataforma Festhome

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El largometraje "Barzaj", del cineasta sevillano Alejandro G. Salgado.

El largometraje "Barzaj", del cineasta sevillano Alejandro G. Salgado, ha obtenido la Caracola a Mejor Película de la 52ª Edición de Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz, cuyo jurado ha estado compuesto íntegramente por mujeres.

El sevillano Alejandro G. Salgado ha obtenido el respaldo de este festival "por poner todos los recursos del lenguaje audiovisual, con una fotografía oscura y un excelente diseño sonoro en los que el paisaje se diluye hasta casi llegar a la abstracción, al servicio del drama que viven las personas que sueñan con migrar a Europa con la esperanza de una vida mejor", según recoge el acta del jurado.

La 52ª Edición de Alcances, que se ha celebrado entre el 25 de septiembre y el 3 de octubre, ha proyectado 55 obras en total, ha dado a conocer hoy el palmarés de la Sección Oficial del concurso en el que han competido 21 cintas.

El jurado oficial de Alcances 2020 ha otorgado también la Caracola Alcances a la Mejor Dirección a Emma Tusell por "Vídeo Blues" por “confrontar el trauma que se narra desde una perspectiva personal, autobiográfica y autoanalítica y, al mismo tiempo, poner en juego estrategias creativas para introducir una reflexión sobre el estatuto de la imagen en el mundo contemporáneo”.

También se ha otorgado la Mención Especial del Jurado de Alcances a las cintas "Hostal España", de Chus Domínguez e Inma Álvarez, por "mostrar desde la dignidad, la honestidad, el humor y el optimismo lo que ocurre con los habitantes mayores de los pueblos casi deshabitados de León", y a "#precaritystory", de Lorena Cervera e Isabel Seguí, por "plantear una historia laboral en primera persona para trascender una realidad concreta, la de la situación precaria de las y los profesores universitarios en Reino Unido".

El Premio ASECAN-Julio Diamante, que concede la asociación de los críticos andaluces al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial, ha recaído en "Paraíso", de Mateo Cabeza.

El Premio Mirada Andaluza, otorgado por AEDAVA dentro de la sección homónima, ha destacado como mejor documental andaluz la obra "El que la lleva la entiende", de Rocío Martín y José Luis García Cossio (Selu).

Entre los Premios Especiales del festival, el Premio CIMA, fallado por Delia Márquez Sánchez, Kenia Echenique Mestre y Raquel Toledo, ha ido a parar a manos de Emma Tusell, autora del largometraje "Vídeo Blues".

El Premio DOCMA, que concede la Asociación de Cine Documental homónima, ha recaído este año en "Bubota" de Carlota Bujosa, otorgando además una Mención Especial a "#precaritystory", de Lorena Cervera e Isabel Seguí.

El jurado de la 52ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, ha estado compuesto por tres mujeres de contrastada trayectoria: Silvia Rey, directora y productora, ganadora en Alcances 2018 del premio al Mejor Cortometraje Documental con Wan Xia, "La última luz del amanecer"; Sonia García López, profesora e investigadora en el campo de los estudios fílmicos; y Laura Hojman, guionista, productora y directora, autora del documental "Tierras solares".

El Festival dará a conocer el Premio del Público Alcances 2020 el domingo 4 de octubre, una vez que se haya hecho el recuento de los votos recabados en la plataforma de visionado hasta esta noche a las 23.59 horas.

Las películas ganadoras de todas las secciones podrán verse durante toda la jornada del domingo 4 de octubre, online y en abierto, en la Plataforma Festhome.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN