Andalucía

Aguirre destaca el descenso de ingresos hospitalarios en los últimos días

El consejero de Salud y Familias ha afirmado que la región está en una fase de "meseta" por la pandemia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jesús Aguirre. -

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha afirmado este viernes que la región está en una fase de "meseta" por la pandemia y ha destacado el descenso de los ingresos hospitalarios en los últimos cuatros días.

En declaraciones a los periodistas, tras presentar en Córdoba el plan "Andalucía en Marcha", Aguirre ha señalado que la comunidad cuenta con 1.021 personas ingresadas por la COVID-19, 82 menos que hace cuatro días, por lo que la región está en "fase de meseta" y el resto de variables "tendrán que ir bajando en la misma proporción".

El consejero ha explicado que actualmente Andalucía presenta un índice de capacidad de contagio del 0,8 frente al 1,40 de hace cinco semanas, lo que supone una "tendencia positiva", aunque ha abogado por "no bajar la guardia" y seguir "aprendiendo cómo luchar contra el virus".

En este sentido, ha valorado los test rápidos de antígenos que se están poniendo en marcha en Andalucía, que ha calificado como una "maravilla", y ha informado de que se ha ordenado la compra de un millón de pruebas más que se suman a los dos millones con los que ya cuenta la región.

Ha asegurado que se harán 200.000 test de antígenos semanales y ha destacado su idoneidad y eficacia en la lucha contra el virus, ya que son "rapidísimos" con un resultado en "quince minutos" que está permitiendo descubrir "muchos asintomáticos".

Por otro lado, Aguirre ha informado de que en Almodóvar del Río (Córdoba) se realizaron ayer 304 de estas pruebas, el 88,8 por ciento de las previstas, que han arrojado 8 positivos, un 2,6 por ciento del total, una cifra "bastante alta teniendo en cuenta que es un cribado".

Por ello, serán los técnicos los que determinen las medidas que se puedan tomar, aunque se tomarán como referencia "éste y otros parámetros".

Además, a la espera de conocer los resultados oficiales, Aguirre ha indicado que los porcentajes en el resto de municipios donde se están llevando a cabo cribados puede ser "parecido", mientras que no descarta nuevos cribados "donde sea necesario". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN