Cádiz

La Ciudad de la Justicia de Cádiz 'no marcha'

La rehabilitación de Valcárcel y el nuevo hospital también se quedan fuera de los presupuestos de 769 millones de la Junta para la provincia

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.
  • El gobierno andaluz prevé movilizar 3.450 millones de euros en el periodo 2020-2023 para reactivar la economía
  • Quirós considera “una falta de respeto” que la Junta en Cádiz “sólo pone trabas y no invierte”

Hasta 769 millones irán destinados a la provincia de Cádiz para obras y proyectos “muy esperados y necesarios”. Así lo confirmaba este miércoles el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien presentaba en la capital gaditana el plan ‘Andalucía en Marcha’. Un plan que engorda la cifra total para la comunidad autónoma a 3.450 millones de euros paa el periodo 2020-2023. Esta inversión se destinará para poner en marcha obras de infraestructuras sanitarias, educativas, hidráulicas y de transportes y comunicaciones, “proyectos con capacidad para crear empleo”, según resaltaba el vicepresidente.

La Junta de Andalucía puede empezar a hacer el proyecto cuando quiera porque tienen los planos de la zona, el detalle de los edificios, conocen las actuaciones que tienen que hacer y la planimetría podrían hacerla de manera inmediata”

En la presentación, que acogió el Museo de Cádiz, se mencionó la carretera de Alcalá, la depuradora de Puerto Real o la sede Judicial de Algeciras. Marín indicaba que se trata “de más de cien proyectos”, y que “algunos ya se están ejecutando, lo que supone una garantía de que se pondrán en marcha y la mayoría de ellos se licitarán antes de que acabe el año”. Sin embargo no se concretó ninguno destinado a Cádiz capital, esgrimiendo que el resto “serán anunciados en los próximos días”.

Ante la falta de datos concretos sobre los proyectos, el alcalde accidental de Cádiz, Demetrio Quirós, consideraba “vergonzoso” el “enorme agravio comparativo” que está sufriendo Cádiz por parte de la Junta de Andalucía respecto a otras ciudades de la comunidad, y considera una “absoluta falta de respeto y una ofensa a la ciudad” que el Gobierno andaluz anuncie macroproyectos de cientos de millones de euros públicos en Jaén, Almería, Sevilla y Málaga mientras “en Cádiz no invierte un duro y sólo pone trabas para desarrollar la Ciudad de la Justicia, Valcárcel o el nuevo hospital”.

Y es que ‘Andalucía en Marcha’ incluye proyectos como una ciudad sanitaria y una Ciudad de la Justicia en Jaén, un centro hospitalario en Roquetas de Mar (Almería), el tercer hospital de Málaga y la construcción de la Ciudad de la Justicia de Sevilla.

“Queda patente una vez más que la Junta de Andalucía de las derechas desprecia a Cádiz y lo hace sin rubor, despreocupándose de los numerosos proyectos que tiene pendiente en la ciudad y sin tener en cuenta que la ciudad lleva años con los compromisos abiertos de la Ciudad de la Justicia, de la rehabilitación de Valcárcel y del nuevo hospital”, afirma el alcalde accidental de Cádiz.

Mientras tanto, Juan Marín explicaba que la Ciudad de la Justicia de Cádiz no ha podido ser incluida en los presupuestos porque al alcalde se le ha “olvidado” completar la cesión de los terrenos a la administración autonómica. “Si mañana el señor ‘Kichi’, perdón, el alcalde de Cádiz, me cediera los suelos, nosotros este año podríamos elaborar el proyecto que cuesta un millón de euros. Pero la remodelación de los espacios de tabacalera más la construcción de los nuevos edificios suponen una inversión de más de 49 millones”, apuntaba el vicepresidente andaluz.

No obstante, para Quirós la voluntad de desarrollar proyectos por parte de un Gobierno “se manifiesta en los presupuestos, y si mañana nosotros tuviéramos un pleno extraordinario para que esa sesión se completara, porque lo único que le queda es un trámite administrativo menor, y se le transmitiera a la Junta ese suelo ¿podrían ellos iniciar algo en la Ciudad de la Justicia? Pues no, porque no tienen nada”.

Según el alcalde accidental lo que tiene que hacer el gobierno andaluz es “presupuestar el coste de levantar la instalación, con un programa de inversiones plurianuales”.
Además, Demetrio Quirós concluía contradiciendo a Marín indicando que la Junta de Andalucía “puede empezar a hacer el proyecto cuando quiera -sin necesidad de tener en cesión los terrenos- porque tienen los planos de la zona, el detalle de los edificios, conocen las actuaciones que tienen que hacer y la planimetría podrían hacerla de manera inmediata”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN