Sevilla

Sevilla reorienta su Plan Estratégico para adaptarlo a la crisis del coronavirus

El alcalde Juan Espadas presenta la Alianza por la Reactivación Social y Económica de Sevilla con 230 medidas de impulso en diez líneas estratégicas

Publicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, han participado en la presentación de la Alianza para la Reactivación Social y Económica de Sevilla, con vigencia hasta 2023 y que supone la reorientación del Plan Estratégico Sevilla 2030 para afrontar las consecuencias sanitarias, sociales, económicas y laborales derivadas de la pandemia por la Covid-19, un marco en el que se desarrollarán diez estrategias y unas 230 medidas de impulso de la capital hispalense que implican a la totalidad de las Administraciones públicas, pero también al tejido empresarial, sindical y universitario y a la sociedad civil.

Tal como informa el Consistorio, esta alianza nace del encargo del alcalde de reorientar el contenido del citado plan, teniendo en cuenta que las consecuencias de la pandemia se prevé que se extiendan hasta 2022. Así, se parte de la idea de que "el conjunto de los sevillanos, empresas, instituciones y entidades de la sociedad civil deben cooperar y colaborar para superar esta crisis".

En esta reorientación han participado el gobierno de la ciudad, los grupos políticos de la oposición y representantes de otras administraciones e instituciones empresariales, sindicales y universitarias.

Concretamente, junto al Ayuntamiento, se ha contado con la Subdelegación del Gobierno; la Junta de Andalucía; la Diputación de Sevilla; la Autoridad Portuaria; el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja; el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS); las Universidades de Sevilla (US) y Pablo de Olavide (UPO); los empresarios sevillanos y los sindicatos CCOO y UGT; además de la Asociación de Autónomos de Andalucía (ATA), la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) y Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta).

En todo ello, se mantiene la concreción para Sevilla de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y atiende los acuerdos plenarios sobre las propuestas de la Comisión de Reactivación Social y Económica para el Impulso del Empleo.

"No nos resignamos ante una situación como la que vivimos y nuestra mirada está también puesta en el día después para coser las heridas de esta crisis, como es el desempleo y el retroceso económico", ha dicho Espadas. Incide en que en los próximos años habrá que atender las necesidades más urgentes de los sevillanos y recuperar la actividad de forma progresiva, recordando que "aún no se tiene la certeza de cuando se podrá acabar con esta pandemia".

Como detalla, el trabajo de revisión del Plan Estratégico permite adaptarse a la actual coyuntura y centrarse "en lo más urgente y priorizar para conseguir salir de la crisis económica generando más empleo, de más calidad y en sectores diferenciados, al tiempo que se recuperan nuestros sectores productivos ya maduros, como es el turismo".

"Se abren oportunidades en proyectos de transformación social, ecológica, industrial y digital, puesto que son los que optan a la financiación de los fondos europeos de recuperación. De este trabajo conjunto deben salir proyectos para captar fondos y captar inversión", ha trasladado.

La diez estrategias se centran en el establecimiento de Sevilla como "ciudad cuidadora", priorizando la salud en la vuelta a la normalidad; iniciativas en defensa del Estado de Bienestar; ayudar al mantenimiento de la actividad económica y el empleo; impulsar la inversión pública; apoyar las iniciativas que creen empleo y desarrollar planes especiales para la creación de puestos de trabajo y renovar y transformar el tejido productivo. También, se aboga por una ciudad activa en la lucha contra el cambio climático, en la que se apueste por el impulso digital y por la gobernanza y la cooperación metropolitana.

GARANTIZAR LA SALUD

Entre las 230 medidas que se enmarcan en esas estrategias, se encuentran el refuerzo con carácter estable y duradero de los niveles de prevención y protección de la salud; establecer un protocolo de desinfección de espacios públicos; desarrollar un sistema de seguimiento de las residencias de mayores y de personas con diversidad funcional, centros de acogida de personas sin hogar, centros de menores y otros edificios con personal de riesgo; así como generalizar en lo posible la implantación del teletrabajo respetando los niveles de conciliación adecuado.

También, se pedirá corregir el déficit de servicios públicos esenciales, sanitarios, educativos y sociales con un plan especial de inversiones para esta década; diseñar planes sociales integrales dirigidos a las zonas de menor renta y a los colectivos más vulnerables; reforzar la atención domiciliaria y mantener los programas de garantía alimentaria.

NUEVAS ESTRATEGIAS EN EMPLEO

En materia económica, se ligarán las ayudas al mantenimiento del empleo; se impulsará la actividad del Puerto de Sevilla, la Zona Franca y la tecnópolis de la Cartuja, entre otros; se aprovechará el "impasse actual del turismo" para estrategias de calidad y sostenibilidad del destino y elaborar un plan especial para dinamizar el comercio local, los mercados de abastos, la cultura, la artesanía, la moda, el sector terciario avanzado y los parques industriales y empresariales. Además, se plantea el desarrollo de planes especiales de empleo con todas las Administraciones y el impulso del emprendimiento con nuevos modelos.

En este marco, las organizaciones empresariales se comprometen a incrementar los planes de formación para microempresas, pymes y autónomos; reforzar la capitalización de las empresas; adelantar inversiones en aquellas empresas menos afectadas por la actual crisis; crear un grupo de 'Embajadores de Sevilla' del ámbito empresarial para atraer inversiones y solicitar a las grandes empresas que localicen en Sevilla mayor actividad y que subcontraten con las empresas locales.

TURISMO, CULTURA Y PATRIMONIO

Concretamente, en turismo se plantea relanzar otros modelos turísticos, la lucha contra los pisos ilegales, favorecer los establecimientos de empleo estable y de calidad, incidir en la recuperación de rutas aéreas, digitalizar la oferta, la cooperación con otros destinos y reprogramar el calendario cultural y reforzar la captación de eventos y congresos.

En el ámbito cultural, se potenciará su impulso en los barrios, habrá más subvenciones, se promoverán grandes eventos culturales y se impulsarán los circuitos de realidad aumentada; mientras que en cuanto al patrimonio el Ayuntamiento de Sevilla se compromete a favorecer la rehabilitación y su puesta en valor con el programa 'Sevilla ciudad patrimonial, promoviendo los usos del río, la ruta de los conventos y de las iglesias, ampliando el recorrido del Real Alcázar, entre otros.

PROGRAMA DE INVERSIÓN DE ESTADO Y JUNTA

Además, se reclama un programa de inversiones del Gobierno y de la Junta de Andalucía, mientras que entiende que las corporaciones locales deben ser beneficiarias directas del Fondo de Recuperación 2020-2026. En este marco, ve prioritario invertir en la Línea 3 del Metro, la conexión de la estación de Santa Justa con el aeropuerto, el cierre del anillo de la SE-40, enlaces intermodales, la ampliación de la capacidad del Puente del V Centenario, la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas, la reactivación de los planes de la vivienda, la mejorar de la accesibilidad de los polígonos industriales y el plan municipal para enajenar patrimonio para inversión.

Para el impulso de las inversiones, además de actualizar el planeamiento urbanístico, el Ayuntamiento plantea simplificar trámites, acortar plazos de respuesta --sobre todo en las licencias y autorizaciones urbanísticas y del registro industrial--, una mayor aplicación del silencio administrativo positivo, la digitalización de los expedientes para conocer en tiempo real la situación y propiciar el uso de las declaraciones responsables con las consiguientes verificaciones posteriores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN