Actualizado: 18:05 CET
Sábado, 31/10/2020

Granada

Archivan una pieza separada de la "operación nazarí" contra exalcalde Granada

Ha ordenado su archivo al considerar que los hechos no constituyen un delito penal

  • Hurtado y Nieto.

La Audiencia de Granada ha rechazado la apertura de juicio oral de la causa conocida como "Registrador", una pieza de la operación nazarí por la que fue detenido el exalcalde de Granada José Torres Hurtado (PP), y ha ordenado su archivo al considerar que los hechos no constituyen un delito penal.

El auto de la Sección Segunda de la Audiencia, al que ha tenido acceso Efe, responde al recurso presentado contra la decisión del juzgado instructor que decretó el pasado mes de agosto la apertura de juicio oral contra Torres Hurtado y otros seis acusados.

La pieza "Registrador", relacionada con la operación Nazarí en la que fue detenido el exalcalde, analizaba la comisión de los delitos de asociación ilícita, organización criminal, prevaricación común y urbanística, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y contra la ordenación del territorio.

Sin embargo, el auto de la Audiencia de Granada, contra el que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, considera que los hechos relatados en la causa no constituyen "infracción penal" aunque podrían enmarcarse en irregularidades urbanísticas, por lo que ha ordenado su archivo.

Según ha adelantado este miércoles el periódico Ideal de Granada, la causa se centra en las obras realizadas en un local de la calle Tórtola destinado a convertirse en oficina de un registrador de la propiedad, una actuación que incluyó la construcción de una entreplanta con una escalera externa y que terminó en 2012.

La Fiscalía ya había solicitado el archivo provisional de esta causa por la que algunas de las acusaciones particulares llegaron a pedir penas de más de nueve años de cárcel.

El Ministerio Público también solicitó el archivo de otras piezas separadas de la macrocausa abierta por una posible trama urbanística liderada por el exalcalde de Granada como el expediente "Obispo Hurtado".

Torres Hurtado ya fue absuelto este pasado julio de la causa urbanística del centro comercial Serrallo, un juicio por las licencias otorgadas en 2012 para permitir una discoteca en un espacio verde. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Junta aprueba nuevas bases "claras" para ayudas a mujeres en exclusión
chevron_right
El precio medio de viviendas cayó un 5,4% en Andalucía durante crisis sanitaria