Campo de Gibraltar

El Comité para la Prevención de la Tortura pasa revista en Algeciras

Una delegación del grupo de trabajo europeo visita la Comisaría algecireña y el centro de menores La Marchenilla

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Comisaría de Algeciras. -

Una delegación del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa visitó entre el 13 y el 28 de septiembre varios centros penitenciarios, de menores y comisarías de Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, según publicó este martes el organismo.

Se trata de la octava visita periódica del CPT a España, en la que la delegación mantuvo encuentros con el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.

Además de tener encuentros con personas detenidas, se entrevistaron con la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior, y altos cargos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La delegación de diez miembros, presidida por la vicepresidenta segunda del CPT, la danesa Therese Rytter, examinó las condiciones de privación de libertad de las cárceles de Brieva, Castellón II, Soto del Real, Estremera, Sevilla I y II, y Picassent.

Además, visitaron las comisarías de Algeciras, Castellón, Centro, Hortaleza, Moratalaz y GRUME de menores (Madrid), Blas Infante (Sevilla) y Zapadores (Valencia).

También se trasladaron a la comisaría de la Policía Local de Utrera, el hospital psiquiátrico penitenciario de Sevilla, y el centro de detención de menores "La Marchenilla", en Algeciras.

Este organismo, compuesto por expertos independientes, sobre todo médicos y juristas, evalúa el trato que se da a las personas privadas de libertad y ayuda a los países a garantizar que no haya torturas ni malos tratos a detenidos.

El CPT presentará sus observaciones preliminares a las autoridades españolas y redactará un informe completo que se hará público en los próximos meses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN