Sevilla

Cs denuncia el "enésimo" cierre al público del Castillo de San Jorge en Triana

El portavoz Álvaro Pimentel ha lamentado esta decisión tras recordar que en este espacio se invirtieron 2,3 millones del Plan Turístico de Sevilla

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Castillo de San Jorge. -

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha reclamado este martes al equipo de gobierno del PSOE que dé "explicaciones convincentes" sobre los motivos que han provocado el "enésimo cierre al público" del Castillo de San Jorge, situado junto al Mercado de Triana.

En este sentido, ha asegurado que, desde su inauguración hace ya más de una década, el espacio ha sufrido "varios incidentes que han obligado a clausurarlo en repetidas ocasiones de forma temporal", señala la formación en un comunicado.

"Nos encontramos ante la primera vez en la que el gobierno municipal ha decidido el cierre del museo sin comunicarlo de forma oficial y solo a través de un pequeño cartel situado en un lugar de la puerta de entrada que es casi imperceptible", ha comentado Pimentel, quien ha asegurado que es "ciertamente lastimoso" que, después de haber invertido en las obras de adaptación de este espacio más de 2,5 millones de euros del Plan Turístico de Sevilla, financiados a medias entre el Ayuntamiento y la Junta, el Castillo sea presa de este "letargo" por parte del gobierno municipal.

Pimentel ha afirmado que en esta década "ha ido dejando morir el museo" hasta sumirlo en una situación de "dejadez impropia de lo que debe ser el fomento de la cultura" y el patrimonio de nuestra ciudad. De hecho, ha recordado que en su interior se sitúan varias salas y espacios expositivos que proponen un interesante recorrido histórico por la que fue sede del Tribunal de la Santa Inquisición entre los siglos XV y XVIII, utilizando además algunas de las técnicas museísticas más modernas. Sin embargo, "todo esto de nada sirve si el espacio sigue cerrado a cal y canto", ha indicado.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha asegurado que "el estado de abandono" que presentaba el museo en estos últimos meses "ya hacía presagiar que acabaría produciéndose este cierre", que no es más que la "consecuencia directa de la falta de interés por parte del equipo de gobierno". "Es realmente vergonzoso que las estanterías acumulen varios dedos de polvo y que no haya mantenimiento sobre la colección". Una dejadez que "también afecta a la zona central del mercado, con un mirador hacia las ruinas del Castillo con cristales casi opacos por la suciedad acumulada", ha dicho.

Pimentel ha recordado que el Castillo de San Jorge, al igual que otros monumentos de la ciudad como el Antiquarium de las Setas o el Museo de la Cerámica de Triana, "deberían haber recibido cantidades millonarias por el convenio del ICAS por el que el Alcázar destinaba un millón de euros al año a la conservación y puesto a punto de estos tres espacios, algo que a la vista de la situación actual no ha llegado a producirse", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN