Andalucía

El juez rechaza la suspensión cautelar del plan de rescate de Abengoa

Además, la Junta anuncia que no aportará los 20 millones solicitados por la compañía para su reestructuración financiera

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa. -
  • La plataforma de accionistas minoritarios pidieron esta medida al Juzgado Mercantil 1 de Sevilla

El juez del Juzgado Mercantil 1 de Sevilla ha desestimado la petición de la plataforma que representa a más de mil accionistas minoritarios de paralizar cautelarmente el plan de rescate de la Abengoa, elaborado por la actual dirección.

El magistrado considera que no está probado que el plan de reestructuración fuera aprobado por el consejo de administración el pasado 6 de agosto, a pesar de que la compañía comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los principales puntos de la hoja de ruta para evitar la quiebra.

Además, el juez tampoco cree que haya "riesgo inminente" de que los accionistas minoritarios puedan ser perjudicados.  

La compañía andaluza ya exigió el pasado viernes al juez una caución de mil millones de euros para abonar las nóminas de sus miles de empleados si finalmente daba la aprobación al requeriemiento de la plataforma Abengoashares.

Los accionistas minoritarios defendían que el plan de reestructuración dañaba sus intereses y que estaba confeccionado de mala fe para favorecer a los grandes acreedores. Además, acusaban a los directivos ejecutivos de asegurarse bonos millonarios si el plan sale adelante.

Respuesta de la Junta

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, afirmó que "la Junta no tiene mecanismo legal de financiación a grandes empresas", en relación a la aportación de 20 millones de liquidez que Abengoa espera lograr por parte del Gobierno andaluz, como ya trasladó a la CNMV.

El consejero de la Presidencia trasladó su "extrañeza" por el hecho de que "una operación de tanto calado, cercana a los 500 millones, vaya a depnder tan solo de 20 millones que se solicita a la Junta".

Bendodo aseguró que la Junta no "va a dar un paso que no esté avalado al 100% por los Servicios Jurídicos de la Junta" y dio un varapalo a los anteriores gobiernos socialistas al decir que "en otros tiempos se concedieron subvenciones directas a las empresas y ustedes saben perfectamente lo que ha seguido después".

Aunque dejó un rayo de esperanza para el futuro: "Seguimos buscando la fórmula para colaborar en la medida de nuestras posibilidades con Abengoa".

Reacción de Abengoa

Abengoa, por su parte, aseguró que el apoyo de la Junta "es imprescindible para la sostenibilidad de la compañía", el empleo y el tejido productivo de la comunidad.

Por tanto, insistió en que el Gobierno andaluz cumpla con su compromiso de ayudar a la multinacional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN