HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 19:10 CET
Jueves, 22/10/2020

Andalucía

Andalucía reduce a seis el número máximo de personas en reuniones familiares

Se mantienen por ahora sin cambios las limitaciones ya impuestas para la celebración de eventos como bodas, primeras comuniones o bautizos

  • Bendodo y Aguirre.

El Gobierno andaluz restringe las reuniones a un número máximo de seis personas salvo que se trate de convivientes. Esta medida será revisada en los próximos 14 días, el tiempo establecido de cuarentena.  Por ahora, es una recomendación, ya que la Junta no tiene instrumentos jurídicos para poderlo imponer. 

De esta manera, la Consejería de Salud pretende limitar la participación en agrupaciones de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados. Y es que el 80% de los contagios que ha detectado la Junta se producen en ese ámbito, en viviendas o encuentros de familiares y amigos.

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha explicado que la Junta toma las medidas en base a la evolución de la pandemia, ya que en las reuniones familiares se están “disparando” los contagios. En la hostelería y en las bodas, bautizos y comuniones se mantienen los aforos como hasta ahora, aunque la Junta no descarta tomar más medidas si la pandemia evoluciona negativamente.

Por su parte, el titular andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha definido la reducción a seis del aforo máximo de las reuniones familiares como “una vuelta más de tuerca para intentar sensibilizar a la población andaluza de que el problema lo estamos teniendo en el ámbito familiar, y que hay que restringir al máximo las celebraciones y el numero de éstas en el ámbito familiar”.

Y es que, según ha abundado, en esta segunda ola el volumen de asintomáticos es “muy grande”, al igual que el de personas jóvenes que dan positivo en las pruebas, que son quienes al final pueden “contagiar a padres, abuelos o familiares, y ese es el problema”, según ha advertido.

Mejora en la Atención Primaria


Por otro lado, Aguirre ha informado de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) “está trabajando actualmente con colegios profesionales de médicos, enfermería, veterinarios y farmacéuticos para incorporar a profesionales jubilados” de dichos colectivos para “labores de seguimiento de Covid”.

Aguirre ha insistido en que la Atención Primaria “mejora” y su evolución “va hacia la normalidad absoluta” tras semanas de estrés sanitario.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La Junta hará test masivos en 11 municipios
chevron_right
El juez rechaza la suspensión cautelar del plan de rescate de Abengoa