Sevilla

Casariche, primer pueblo andaluz en ser confinado por la incidencia del virus

El portavoz y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, anuncia que se restringirán accesos y salidas durante los próximos 14 días al municipio sevillano

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Ayuntamiento de Casariche. -
  • Se realizarán test masivos de cribado en once municipios de toda Andalucía con tasas altas de incidencia

La localidad sevillana de Casariche, con menos de 5.500 habitantes, permanecerá confinada, con restricciones en los accesos y salidas, durante los próximos 14 días tras considerar la Junta de Andalucía que la evolución de la pandemia "no está controlada" y registrar una tasa de incidencia PCR de 4.582,1 en las últimas dos semanas.

Según ha anunciado el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, la medida responde a la evolución de la pandemia en esta localidad sevillana, actualmente con 254 positivos en los últimos 14 días y de 146 en los últimos siete días, con una población de menos de 5.500 habitantes y una tasa de incidencia de 4.582,1.

Entre los datos que se han tenido en cuenta los resultados del test de cribado realizado en Casariche, en el que se han detectado tres positivos en 200 pruebas, lo que estrapolado arroja una tasa de incidencia de 2.804, que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, considera "alta". La edad media de los que han dado positivo en la localidad es del 39,7 años y han sido hospitalizados once de los casi 300 contagiados.

Así, se ha adoptado el confinamiento de Casariche, con restricciones de movilidad, en acesos y entradas, al municipio durante los próximos 14 días, en la que sólo se permitirán los desplazamientos para trabajar, asistencia sanitaria o fuerza mayor, entre otras excepciones.

En Lucena, donde se han realizado los mismos test que en Casariche, no se adoptará ninguna medida adicional, más allá de las ya adoptadas por los municipios, al considerar que la "evolución es positiva"

Además, Bendodo también ha anunciado test masivos con pruebas de antígenos en aquellas poblaciones con una alta incidencia de la enfermedad, como ya se ha hecho en Lucena (Córdoba) o la propia Casariche

Los test masivos se realizarán once municipios en Pulpí (Almería); Almodóvar del Río (Córdoba); Jamilena, Los Villares y Linares (Jaén); La Campana, Villaverde del Río, Arahal y Paradas (Sevilla); Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción (Málaga). Según Salud, las pruebas comenzarán a realizarse esta misma semana.

Las limitaciones en Casariche

Según ha informado la Junta en un comunicado, sólo estarán permitidas las entradas y salidas del municipio para la asistencia a centros sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; asistencia a centros docentes y educativos; asistencia y cuidado a mayores, menores y dependientes; desplazamiento a bancos; actuaciones ante órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial; y para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

Del mismo modo, está prevista la publicación en BOJA de una seria de medidas que afectan a la actividad cotidiana de la localidad como que los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y su hora de cierre será como máximo a las 22:00 horas, a excepción de centros médicos, farmacéuticos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales. Por su parte, los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50%, tanto en el interior como en el exterior y la ocupación máxima por mesas o agrupación de mesas será de 6 personas.

Así mismo no están permitidas salidas y visitas en los centros sociosanitarios, tales como residencias de personas mayores o residencias de personas con discapacidad.

Los mercadillos públicos o privados, así como peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales o clubes permanecerán cerrados. Y la actividad de parques y jardines públicos, así como de parques infantiles de uso público queda suspendida temporalmente.

En cuanto a la práctica deportiva, se permite en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido en la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de 6 personas.

Finalmente, la asistencia a velatorios se limita a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN