Huelva

El proyecto de Fertiberia logra la DIA favorable pero no convence

La empresa obtiene el visto bueno del Gobierno para su plan en los fosfoyesos pero aún no ha presentado el aval de 65,9 millones

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea de las balsas de fosfoyesos. -
  • Mesa de la Ría, IU y asociaciones ecologistas muestran su descontento
  • El Consistorio remite a la Mesa y UGT cree que es una buena noticia
  • La Junta tiene que dar su autorización y el Ayuntamiento la licencia de obra

El proyecto de Fertiberia para la regeneración de los apilamientos de fosfoyesos en Huelva ha recibido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Una noticia que ha saltado este martes y que ha provocado reacciones en cascada, muchas en sentido negativo y con un sentimiento de decepción generalizado.

Pese a esto, la empresa ha defendido que se trata de un “paso decisivo” para cumplir con uno de sus principales “objetivos estratégicos”, que es “la materialización de la iniciativa para restaurar esta área de la marisma onubense”. Aunque para eso es necesario que deposite el aval de 65, 9 millones exigidos por la Audiencia Nacional y que aún no ha satisfecho, pese a que ha vencido el plazo.

En este sentido, la compañía afirma que ha dado “pasos decisivos” para intentar cubrir la totalidad de las garantías financieras del proyecto mediante aval bancario o seguro de caución y que ya ha logrado constituir avales por valor de 36,1 millones de euros (el 55%) con su ‘pool’ de bancos financiadores (entre los que se encuentran Santander, Sabadell, Caixabank, Bankia y Bankinter), con lo cual ya están cubiertos los primeros cinco años de vida del proyecto. Tras este primer hito Fertiberia continúa trabajando intensamente para ofrecer una solución definitiva que sea satisfactoria para la Audiencia y el Ministerio.

Según Fertiberia, la Declaración de Impacto Ambiental demuestra que el proyecto es “serio, realista, está bien documentado y es la solución técnica y medioambiental más idónea para la restauración y clausura de los apilamientos de fosfoyesos”.

“Fertiberia quiere mostrar su satisfacción por la obtención de la DIA y reitera su total colaboración para iniciar esta inversión inmediatamente”, según ha afirmado el presidente de la compañía, Javier Goñi.

También asegura que la DIA establece “condiciones ambientales, incluidas medidas preventivas, y correctoras, para la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales”, para cuyo cumplimiento “Fertiberia está plenamente alineada y comprometida”.

Ahora, la compañía, en coordinación con la Dirección General de la Costa y el Mar, continuará con el proceso de obtención del resto permisos autonómicos y municipales con el objetivo de iniciar en el menor tiempo posible la ejecución de esta inversión.

Así, espera obtener con rapidez tanto la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) solicitada a la Junta de Andalucía, como la licencia de obra, que se solicitará al Ayuntamiento de Huelva. “La plena colaboración de las administraciones públicas implicadas es, en este momento, decisiva para que el proyecto se pueda poner en marcha”, han destacado.

Valoraciones

Tras conocer la resolución del Gobierno, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, ha indicado que es una noticia “en principio positiva”, puesto que “tenemos un proyecto que en principio existe” pero que “en ningún momento supone absolutamente nada más que eso”, porque “es un trámite de los muchísimos que le quedan todavía por seguir al mismo”. En este punto, ha señalado que la ciudad de Huelva tiene en marcha una mesa de debate con un comité de expertos a través de la Mesa de los Fosfoyesos, “que es donde se tendrá que estudiar tanto esta DIA como el proyecto”.

Por su parte, tanto los grupos municipales de IU y Mesa de la Ría como las organizaciones WWF, Greenpeace y Ecologistas en Acción han mostrado su decepción tras la DIA favorable. Así, lamentan que el proyecto “no planea retirar los vertidos tóxicos y radiactivos sino que, en lugar de descontaminar la zona, propone cubrir con unos centímetros de arena la zona actualmente ocupada por los residuos”, lo que “supone eludir la obligación de restaurar una zona ambientalmente degradada”.

En la misma línea, apuntan que supone un “duro golpe” y que “"no responde a las aspiraciones de la ciudadanía de Huelva, como se ha demostrado a largo de los años por medio de movilizaciones ciudadana”.

En el otro lado, Fica-UGT asegura que la DIA de Fertiberia es una “buena noticia” y destaca el plan “serio” de la empresa. Así, el secretario general de Fica-UGT en Huelva, Luciano Gómez, cree que es “un acto político administrativo de justicia” y espera que sirva para “desbloquear definitivamente la situación”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN