Huelva

Huelva se prepara para un otoño caliente de protestas

Sanidad y educación, dos pilares tocados por el coronavirus, copan la mayoría de reivindicaciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

No ha hecho más que empezar y ya se intuye que el otoño va a ser una estación muy reivindicativa en la provincia de Huelva, siempre que el coronavirus lo permita. Sanidad y educación son las dos grandes temáticas protagonistas, aunque también los sectores más tocados por la crisis económica derivada de la pandemia están dispuestos a alzar la voz, como ya hicieran hace unos días la hostelería y el ocio nocturno.

En materia sanitaria, son varias las localidades que llevan semanas de reivindicación por la supresión de los servicios de urgencias 24 horas tras la temporada estival. Es el caso, por ejemplo de Matalascañas, Mazagón o San Bartolomé.

Precisamente los vecinos de este último municipio, con su alcaldesa a la cabeza, se han mostrado muy activos en sus reivindicaciones y este mismo martes protagonizaron una concentración a las puertas del distrito sanitario Huelva-Costa, en la capital onubense.

Un lunes más, y ya van tres, los vecinos de San Bartolomé de la Torre se han concentrado para reclamar a la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Huelva el restablecimiento del servicio de Urgencias 24 horas en el consultorio médico de dicha localidad.

Tras concentrarse hace dos lunes frente a dicho consultorio, y la pasada semana en la sede de la propia delegación, este lunes la protesta se ha desplazado hasta las puertas del distrito Huelva-Costa, donde más de un centenar de vecinos desplazados en autobús y en vehículos particulares desde San Bartolomé de la Torre han coreado durante más de una hora y media ‘Urgencias ya’, al tiempo que han exhibido carteles reivindicativos.

Una situación similar se vivirá este martes, pero en la Delegación de Salud, donde acudirán vecinos de Almonte para protestar por el cierre de las urgencias en Matalascañas y El Rocío.

No es la primera vez que convocan una protesta por este motivo ni tampoco será la última, y para lograr el máximo apoyo, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos autobuses desde los tres núcleos almonteños.

Y de sanidad a educación, dos sectores muy tocados por el Covid. La vuelta a las aulas ha generado muchas quejas, protestas, e incluso una huelga de toda la comunidad educativa.

Son muchas las Ampas que han mostrado sus dudas sobre las medidas de seguridad, pero la del IES Saltés de Punta Umbría es la más reivindicativa. Tras llamar a no llevar a los alumnos a clase durante la primera semana y concentrarse varias veces a las puertas del centro, también este martes estarán ante la Delegación de Educación para “exigir a la Administración las medidas necesarias para la vuelta segura  al centro educativo y la responsabilidad de que esto no haya podido producirse todavía”.

Sin duda, se prevé un otoño caliente en Huelva, y eso que acaba de empezar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN