HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 17:10 CET
Martes, 27/10/2020

Andalucía

Otro fracaso en la negociación entre Alestis y los sindicatos

La penúltima reunión entre las dos partes finaliza con las posturas igual de alejadas

  • Protesta a las puertas de la factoría de Alestis en Puerto Real.
  • Los trabajadores se manifiestan con duras acciones en la primera jornada de huelga indefinida

La penúltima oportunidad de lograr una salida pactada al conflicto entre la dirección de Alestis Aerospace y los representantes de los trabajadores acabó en un rotundo fracaso.

Según los sindicatos, la compañía se mantiene en su intención de tramitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para alrededor del 41% de su plantilla en España y así lo transmitió en la reunión que mantuvieron hoy en la mesa de negociaciones.

Los representantes sindicales, por su parte, volvieron a insistir en la necesidad de buscar otras opciones a los despidos, como la prolongación del ERTE.

Finalmente, el encuentro concluyó con las posturas igual de distantes que al principio de la negociación y ya sólo queda el recurso de la última reunión de la comisión negociadora que se celebrará este miércoles. "Sólo nos han ofrecido que haya 120 prejubilaciones forzosas para los mayores de 58 años, con un 50% del salario bruto, pero sin rebajar la cifra inicial de salidas planteadas. Mientras que nosotros seguimos planteando la viabilidad de la empresa a través de otras medidas que no supongan dejar a familias sin trabajo", explicó el secretario general de la sección sindical intercentros, Pedro Lloret, de CCOO.

Ejecución de un plan

La parte sindical del conflicto laboral cree que la dirección está aprovechando la bajada en la carga de trabajo provocada por el Covid-19 para ejecutar un plan que tenía igualmente previsto para finales del presente año o principios de 2021.

"Lo están mezclando todo: la pandemia, la deuda concursal y la situación general de la empresa para hacer ahora lo que ya tenían pensando hacer dentro de unos meses. Nos dicen que han comprado una empresa que está muy mal, pero ellos sabían perfectamente qué compraban y por qué han tenido que pagar tan poco. Es como si compras un piso a mitad de precio porque tiene humedades y varios meses más tarde te quejas de que tiene humedades”, asegura Lloret.

El ERE planteado afectaría principalmente a los centros de trabajo de Sevilla y Cádiz, con 265 y 233 trabajadores y trabajadoras respectivamente”, explicaron los sindicatos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Aguirre: "Podemos estar en una fase de estabilización"
chevron_right
Arrimadas respalda a Juan Marín como líder de Ciudadanos en Andalucía