El tiempo en: Andalucía
Viernes 04/12/2020

Málaga

Acusa al SAS de enviar a accidentes a ambulancias sin médicos ni enfermeras

Según el PSOE se hace así "para recortar gastos en el pago de pluses por nocturnidad y horas extras a funcionarios" en Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Indican que en un accidente con un herido inconsciente que perdía mucha sangre la ambulancia tardó una hora y solo llevaba conductor

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga Salvador Trujillo ha denunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está trasladando a accidentes en carretera ambulancias sin personal sanitario, ni médicos ni enfermeros, "para recortar gastos en el pago de pluses por nocturnidad y horas extras a funcionarios".

Así lo ha manifestado el edil del PSOE, quien precisamente fue testigo el pasado 23 de septiembre "del retraso de más de una hora de una ambulancia que acudió sin médico ni enfermero para atender a un accidentado que circulaba con un patinete en el Camino del Cementerio" del distrito de Churriana y que "estaba sin conocimiento y perdió abundante sangre".

"Tras más de una hora de espera, con la desesperación que ello conlleva, concretamente a las 21.28, apareció un vehículo enviado por el 112. Al llegar este la sorpresa fue mayúscula, cuando al aparecer, en lugar de una ambulancia de Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencia equipado con médico, enfermero y técnico sanitario-conductor, apareció un DECU, con solo el conductor, haciendo imposible una atención óptima del herido", ha explicado.

En este sentido, el edil ha solicitado al Ayuntamiento de Málaga que "pida explicaciones y que se depuren responsabilidades" para lo cual ha enviado un escrito al alcalde, Francisco de la Torre, al que reclama que inste a la Junta de Andalucía a que aclare "por qué está enviado ambulancias a los accidentes sólo con la figura del conductor, sin médicos ni enfermeros, poniendo en riesgo la vida de personas que necesitan asistencia".

Por su parte, la concejala del PSOE Carmen Martín ha lamentado que "el SAS se salte el protocolo de actuación para el traslado de este accidentado, a saber con qué razones ocultas". Martín ha explicado que "cuando el testigo de un accidente llama para la atención de una persona, la persona que hay al otro lado del teléfono le pregunta varias cuestiones para determinar la gravedad del incidente, como era este caso, con una persona inconsciente y sangrando".

"En un accidente como este, de tal gravedad, debería haber acudido rápidamente una ambulancia completa, que ofrece un soporte vital básico, acompañada de médico y enfermero, además del técnico sanitario-conductor. Sin embargo, no fue este el caso, actuando de manera absolutamente negligente", sostiene la edil.

En el mismo orden de cosas, los socialistas han enviado una carta al delegado territorial de Salud, Carlos Bautista, para que "acabe con los recortes en una materia tan importante como la sanidad pública". "Sabemos que el delegado opina que es mejor rezar que invertir en sanidad, pero preferimos que envíen sanitarios a los accidentes para garantizar una asistencia completa sin poner en peligro la vida de las personas. La sanidad no es un negocio, sino un derecho", ha expresado Martín, quien ha vuelto a recordar el cierre de infraestructuras sanitarias en Churriana.

COMENTARIOS