Huelva

El brote de Aspromín suma 28 casos y dispara la tasa de contagios en El Campillo

En la provincia hay 835 casos activos, en la jornada de este lunes se han registrado 21 nuevos positivos y hay 15 personas hospitalizadas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Instalaciones de Aspromín en El Campillo. -

Aunque aún no consta en las cifras oficiales, el brote de coronavirus detectado en un centro sanitario de Aspromín, en El Campillo, suma ya 28 casos.

Así lo ha confirmado la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera, que en un comunicado difundido este lunes explica que desde el pasado viernes se han realizado test de detección del Covid-19 a todas las personas usuarias de sus centros y trabajadores, con el resultado de 28 casos confirmados, de los cuales 21 corresponden a usuarios y siete a trabajadores.

Según indica Aspromín, todos los casos positivos se encuentran aislados y controlados así como todos los contactos directos. Actualmente la mayoría de los afectados no presentan síntomas o son muy leves sin que exista ningún caso de gravedad, tan solo un usuario se encuentra hospitalizado “por precaución debido” a patologías respiratorias previas y se encuentra en buen estado.

Por todo ello, la asociación ha mandado un mensaje de “máxima tranquilidad” a las familias de los usuarios, trabajadores y a los propios vecinos del pueblo y ha dejado claro que se están tomando “todas las medidas de control e higiénico-sanitarias” marcadas por los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, con las que están “en continuo contacto y coordinación”.

Aunque son 28 los casos vinculados a este brote, en las cifras oficiales difundidas por la Consejería de Salud sólo constan 23 casos activos en El Campillo, y aún así, la tasa de incidencia se ha disparado y está muy por encima de la tasa de intervención a la que alude el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para aplicar limitaciones en estos territorios.

Así, esta tasa es de 500 casos por cada 100.000 habitantes y El Campillo duplica este dato al tener una tasa de 1.136,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Esto es así porque se trata de un municipio de muy poca población, poco más de 2.000, por lo que más de una veintena de casos de Covid-19 suponen porcentualmente una cifra muy elevada.

El siguiente municipio con la tasa más elevada es El Almendro, con 363,1 casos por cada 100.000 habitantes; le siguen Manzanilla con 327,8, Bollullos con 308,2 casos y Aroche con 227,7. La tasa media de la provincia en los últimos 14 días es de 78,5 casos.

En cambio, en cifras absolutas la situación varía mucho. Así, es la capital la que acumula un mayor número de casos activos (176). En segundo lugar está Bollullos con 68 y después se sitúan Lepe (55), Isla Cristina (53) y Aljaraque (40).

Más hospitalizados

La provincia de Huelva ha empezado la semana con más casos y más hospitalizados. De  hecho, la cifra de ingresos en la actualidad sube en dos personas pero la acumulada en cuatro, de forma que actualmente hay 15 personas ingresadas y desde el inicio de la pandemia han sido 264. Afortunadamente, las UCI onubenses están libres de coronavirus y todas las personas hospitalizadas están en planta.

En cuanto a los casos activos, son ya 835 en la provincia, tras sumar 21 nuevos positivos este lunes.

Es el distrito Huelva-Costa el que tiene mayor número de afectados, con un total de 421. Le sigue el distrito Condado-Campiña, con 295 y donde todos sus municipios tienen en estos momentos al menos un caso activo.

Por último, el distrito Sierra de Huelva-Andévalo Central contabiliza 95 casos activos. También hay otros 24 casos que no tienen municipio asignado.

Desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado 1.508 casos en Huelva, 57 personas han fallecido a causa del Covid-19 y 616 se han curado. Pese al aumento de cifras, la onubense sigue siendo la provincia andaluza con una menor incidencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN