HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 17:10 CET
Martes, 27/10/2020

Huelva

Almonaster urge acciones y soluciones para los afectados por el incendio

El Ayuntamiento insiste en que va a "trasladar a todas las instancias las necesidades de los vecinos para que se tengan en cuenta" cuando se definan las medidas

  • Reunión con vecinos de Cueva de la Mora.

El Ayuntamiento de Almonaster la Real (Huelva) ha pedido a las distintas administraciones que "se lleven a cabo todas las actuaciones necesarias con la mayor urgencia y para ofrecer todas las soluciones posibles a los afectados" por el incendio del pasado 27 de agosto que arrasó 12.000 hectáreas.

De esta forma, el Consistorio hace suya las peticiones de estas personas y va a "trasladar a todas las instancias las necesidades de los vecinos para que se tengan en cuenta a la hora de definir las medidas que se van a poner en marcha para restaurar la zona, ejerciendo como enlace para que se escuche la voz del pueblo".

Así lo han puesto de manifiesto las tenientes de alcalde, Estela González y Tamara Romero, durante una reunión con los vecinos de El Patrás, Monteblanco, La Juliana y Cueva de la Mora, donde les han informado de los últimos avances sobre la restauración de la zona afectada, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Durante la reunión, las ediles han informado a los vecinos sobre los trabajos que se van a realizar a corto plazo, partiendo, en primer lugar, de la coordinación de las distintas administraciones.

Para ello, se ha creado un gabinete de expertos compuesto por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Dirección General del Medio Natural y la Delegación de Agricultura en Huelva, que estará al frente de este proyecto.

El primer paso será la valoración de los daños ocasionados por el incendio para determinar las intervenciones más urgentes que se realizarán, en primer lugar, en los espacios de titularidad pública. En lo que respecta a las zonas de titularidad privada también se están estudiando distintas fórmulas para dar respuestas a los afectados.

Entre ellas, la Consejería va a poner en marcha un Voluntariado Ambiental destinado a la restauración de la zona; estas actuaciones tendrán lugar en enclaves de especial valor ecológico y socioeconómico y los voluntarios recibirán una formación básica sobre las labores a desarrollar.

Además, se trabajará en la puesta en valor de todo el enclave a través del turismo, realizando actividades de dinamización como rutas cicloturistas y ecuestres.

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno de España en Huelva ha puesto a disposición un equipo dedicado a la gestión de las ayudas para el incendio y están pendientes de que el Consejo de Ministros apruebe y declare el área dañada por el incendio como zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil, lo cual conllevará más ayudas de carácter extraordinario.

Desde el Ayuntamiento han valorado de forma positiva todas estas medidas, pero han insistido en la necesidad de dar respuesta a todas las personas que se han visto afectadas, especialmente, a los propietarios de las fincas privadas dedicadas a explotaciones forestales y ganaderas que han sido arrasadas por las llamas, puesto que suponen un medio de vida para algunas familias. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El presidente del TSJA ve "muy desafortunada" la ausencia del Rey en Barcelona
chevron_right
La Junta pide al Gobierno los mismos criterios para todas las comunidades