Provincia de Granada

Lamentan la "paralización" de las exhumaciones autorizadas en fosas de Granada

El Gobierno andaluz ya había autorizado antes de esa fecha trabajos en el barranco de Víznar y en los cementerios de Galera, Padul y Salobreña

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Trabajos de exhumación. -

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) ha lamentado la "paralización" que han sufrido desde 2018 los trabajos para exhumar fosas comunes en la provincia de Granada, donde el Gobierno andaluz ya había autorizado antes de esa fecha trabajos en el barranco de Víznar y en los cementerios de Galera, Padul y Salobreña.

El presidente del colectivo, Rafael Gil Bracero, ha señalado a Europa Press que el Comité Técnico de Coordinación de las actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica de la Junta no se reúne desde el 20 de noviembre de 2018, de forma que ni se han licitado los trabajos para exhumar estas fosas ni se han sumado nuevos proyectos desde esa fecha.

"No se han abordado nuevos trabajos ni los que estaban pendientes se han hecho", ha recalcado Gil Bracero, a cuyo colectivo el Gobierno andaluz ha trasladado su pretensión de impulsar "un plan de tres años para abordar las fosas que hay pendientes en la comunidad, concretamente los expedientes que ya están autorizados", con un presupuesto de unos 700.000 euros, según ha precisado el también investigador.

Respecto al barranco de Víznar, donde se estima que yacen los cuerpos de centenares de personas, la asociación memorialista quiere empezar a actuar en una de las localizaciones donde los sondeos y trabajos previos han constatado la presencia de restos.

Por su parte, en el cementerio de Padul hay constatación de una fosa con un mínimo de 80 represaliados cuyas familias han pedido la exhumación. En Galera, la familia de un vecino de Castril ha pedido su exhumación. Se trata de un alcalde socialista que fue denunciado por la propia República en la guerra y que fue asesinado a navajazos y enterrado en una localización dentro del cementerio de Galera.

También están autorizados los trabajos en el cementerio de Salobreña, donde hay un par de localizaciones susceptibles de abordar exhumaciones. La AGRMH también quiere que la Junta incluya a Órgiva en el próximo paquete de trabajos que salgan a licitación.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN