Cinco conciertos conmemorarán el día de Santa Cecilia

Publicado: 12/11/2009
Se celebrarán durante todo el próximo fin de semana y las distintas agrupaciones musicales portuenses serán protagonistas
El 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, será más que nunca una fecha señalada en El Puerto, una ciudad de importante tradición musical. El Ayuntamiento y la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia han colaborado en la elaboración de un programa de actuaciones misceláneo que abarcará todo el fin de semana, en el que las agrupaciones portuenses tendrán un peso específico. No en vano, durante su presentación, el concejal de Cultura y Fiestas, Millán Alegre, reafirmó su apuesta por estos colectivos al señalar que esta celebración “será el punto de partida para que trabajemos aún más unidos”. 

El coro Manuel de Falla, que representa a la Universidad de Granada desde hace 30 años, será el encargado de abrir el programa a partir de las 20.30 horas de hoy en el Auditorio Municipal San Miguel. Especializados en autores andaluces de los siglos XV, XVI, XVII y XX, sus 57 componentes interpretarán un concierto dividido en dos partes: una primera dedicada a Tomás Luis de Victoria, François-Joseph Gosecc; y una segunda basada en autores contemporáneos como Juan Alfonso García y Javier Busto. La entrada será libre hasta completar aforo. 

La noche del sábado 21 el teatro Pedro Muñoz Seca será el escenario elegido para el concierto de dos agrupaciones portuenses: la Orquesta Joven de El Puerto y Plectrum Gaditanum. Formada por 25 antiguos alumnos del colegio Rafael Taboada que se unieron en 2003, la primera de ellas ofrecerá un repertorio que combinará obras de autores barrocos como Telemann y actuales como Richard Meyer. Plectrum Gaditanum, orquesta de pulso y púa de reciente creación formada por antiguos miembros de tunas universitarias, tiene preparadas piezas de Mozart, Brahms, Falla, Tárrega,Piazzola, etc. 

Para el domingo, día de Santa Cecilia, están previstos dos actos. A las 12.00 horas la banda de música municipal Maestro Dueñas interpretará en el Pedro Muñoz Seca piezas de música de cine. A las 13.00 horas, la Iglesia Mayor Prioral acogerá una misa en honor a la patrona de la música en la que participarán tres grupos corales locales: el Orfeón Portuense, Jardín de Schönberg y la coral Stella Maris.  

© Copyright 2024 Andalucía Información