Sevilla

Ciudadanos lamenta la "degradación" de la cubierta verde del Porvenir

Además, la concejal de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla Amelia Velázquez ha criticado la apuesta del Ayuntamiento "por el cemento"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Amelia Velázquez. -

La concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla Amelia Velázquez ha lamentado este sábado la "degradación" de la cubierta verde del barrio del Porvenir ante la "evidente falta de mantenimiento" de los últimos gobiernos municipales, y ha criticado la apuesta del Ayuntamiento "por el cemento".

En un comunicado, la edil liberal asegura que en los últimos años los vecinos han criticado que las calles de este barrio "han ido perdiendo sombra y cambiando el verde natural de sus alcorques y parterres por el gris del cemento y el hormigón", lo que supone, en su opinión, "un contrasentido" frente al aumento de las temperaturas en las zonas urbanas y las consecuencias derivadas del cambio climático.

Ante ello, la concejal cree que la única alternativa pasa porque el área de Parques y Jardines apueste por priorizar el mantenimiento y cuidado del arbolado en esta zona, dotándola de más sombra y de una gestión eficaz.

Velázquez, que ha visitado la zona junto a varios miembros de la asociación de vecinos Porvenir Sur, ha añadido que "hace más de año y medio" los vecinos realizaron un inventario de los alcorques vacíos, contabilizando la pérdida de más de 260 árboles en calles como Diego de la Barrera, Bogotá, Porvenir o Gaspar Alonso, entre otras.

A día de hoy, y "a pesar del compromiso del equipo de gobierno del PSOE de encontrar una solución para esta problemática", solo se ha repuesto "una cuarta parte del arbolado que había sido eliminado". Sin embargo, "se ha optado por plantar ejemplares de un calibre pequeño" que "no presentan la suficiente cobertura arbórea para recuperar la sombra perdida a corto y medio plazo".

Es más, señala que en algunas calles como Valparaíso, Progreso o Juan Pablos se ha procedido a una reposición con árboles que no corresponden a la especie de amplia cobertura que había anteriormente y que cubría de manera homogénea los acerados.

La concejal de Ciudadanos censura también "la reducción de alcorques" en otras calles del barrio por medio de la instalación de adoquinado, enlosado, tablas de maderas o planchas metálicas, una actuación que provoca "serios daños en el arbolado", generando "un deterioro" de la conservación de estos ejemplares y "afectando físicamente a la propia base del árbol".

Además, en aquellas zonas en las que se han plantado nuevas especies, como las calles Progreso, Juan Pablos o Cardenal Bueno Monreal, "no se han instalado las preceptivas protecciones para evitar la afección de los vehículos", evitando así los golpes que producen los coches en algunas maniobras como la del aparcamiento. De hecho, afirma que los vecinos también han puesto el acento en "el aumento del tráfico en el barrio", ya que "algunas de sus calles se han convertido en improvisadas bolsas de estacionamiento".

Velázquez ha anunciado que el grupo municipal de Ciudadanos presentará una propuesta en la próxima Junta Municipal del Distrito Sur para que desde el gobierno local se dé una respuesta a las demandas de estos vecinos, que "ven cómo desde hace años, tanto los gobiernos del PP como del PSOE, han dado la espalda a la conservación del arbolado en el Porvenir".

Así, concluye diciendo que "es hora de que Parques y Jardines se comprometa a proteger y aumentar esta masa arbórea", siempre "desde el consenso con la asociaciones vecinales interesadas", quienes, además, "también piden al resto de delegaciones que no olviden la mejora de la accesibilidad y el refuerzo del transporte público en el barrio".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN