Andalucía

IU exige un protocolo para los centros educativos con casos positivos

Para así "dar garantías y certidumbre a las familias"

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  • Ana Naranjo. -

La portavoz de Educación de IU Andalucía, Ana Naranjo, ha exigido este sábado al Gobierno andaluz que de manera inmediata establezca un protocolo "claro" que le diga a los centros educativos "qué pasos tienen que seguir" cuando se producen casos positivos de Covid-19 en sus aulas, para así "dar garantías y certidumbre a las familias".

En un audio difundido por IU, Naranjo ha lamentado que apenas ha arrancado el curso escolar y "ya hay en Andalucía más de diez centros educativos cerrados completamente y hay casi 500 clases que se han cerrado debido a la pandemia". "Hay mucho caos, hay mucha incertidumbre y los equipos directivos no tienen unas instrucciones claras y concretas por parte de la Consejería de Educación", ha lamentado.

Así, tras reclamar a la Junta que ponga un marcha un protocolo si se detectan positivos en las aulas, la diputada de Adelante ha incidido en que se están dando casos en los que las familias "sienten un malestar que vuelcan sobre los equipos educativos, sin que ellos tengan responsabilidad sobre ese protocolo de actuación".

Ha exigido una mejor coordinación entre la Consejería de Salud y la Consejería de Educación pues, según ha contado, "muchos centros educativos incluso han llegado a dar instrucciones contradictorias sobre los mismos grupos, generando muchísima incertidumbre y caos también entre los escolares y sus familias".

"Necesitamos también en los centros educativos que lleguen ya esos refuerzos Covid que no han llegado todavía, aumentar las plantillas, y que los monitores del aula matinal, transporte escolar y comedores sean llamados con urgencia para realizarles las pruebas de detección de Covid, es una medida fundamental e imprescindible para garantizar una vuelta a las aulas segura", ha abundado Naranjo.

A su juicio, "el Gobierno andaluz tiene que hacer su tarea, no puede trasladarla a los claustros porque no es su competencia".

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