Huelva

Onubenses en Suiza impulsan una iniciativa para ayudar a otros a buscar trabajo

La 'Embajada de Huelva en Suiza' tiene como finalidad ayudar, informar, orientar y colaborar con otros onubenses que residan allí quieran ir a buscar trabajo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Helva. -

Un grupo de cuatro onubenses residentes en Suiza han impulsado una iniciativa que han llamado la 'Embajada de Huelva en Suiza' y que tiene como finalidad ayudar, informar, orientar y colaborar con otros onubenses que residan actualmente en este país o pretendan ir en busca trabajo al mismo. A este grupo se hay que sumar otra persona que coordina desde Huelva.

Para ello, han creado un grupo en redes sociales para poder mantener el contacto con los interesados en irse a vivir allí, según ha indicado a Europa Press Ramón López, uno de los onubenses ideólogos de esta iniciativa que apenas cuenta con una semana de vida y con la que también pretenden ayudar a la promoción de la provincia y su cultura.

La idea surgió después de que Ramón y su pareja Rosa se marcharan a trabajar al país europeo hace casi un año, y decidieran seguir con su activismo social, "pero buscando nuevas formulas para estar cercano a las personas que lo necesiten".

De este modo, y dentro de esta iniciativa, en una primera fase, este grupo de personas va a ayudar "dentro de sus posibilidades" a todo onubense que quiera ir a buscar "su futuro a este maravilloso país", sobre todo "a los que no tienen medios económicos pero que tienen clarísimo que quieren venirse". En este caso, López ha indicado que ya hay seis solicitudes tramitadas de personas que les han pedido ayuda.

En esta variante, ha subrayado, estudian "caso por caso", y ven el perfil "que se adapte mejor a las oportunidades para encontrar trabajo lo antes posible cuando llegue, así como la situación social que vive en Huelva. Todo sufragado por los integrantes de este grupo de manera absolutamente privada".

Eso sí, en esta variante a la persona a la que ayuden, "contrae un compromiso con el grupo de integrarse en el proyecto como miembro activo bajo el principio de ayudar para ser ayudado".

De este modo, a quien entra en esta variante, le pagan antes de ir a Suiza un curso de seis meses de francés en una academia privada de Huelva, el billete de avión, y el hospedaje con comida, "hasta que encuentre trabajo y pueda independizarse".

Una vez que llegue a Suiza, le inscriben de inmediato --empadronamiento-- en la administración comunal --Ayuntamiento-- y le facilitan un bono mensual para que se pueda mover por transporte público. Asimismo, le acompañan a las empresas de empleo, "que son las que dan el trabajo en Suiza", para que presente su currículum, que previamente redactan en francés, "con las indicaciones que el interesado dé".

Actualmente ya hay una persona dentro de esta variante que está haciendo el curso de francés y que se trasladará a Suiza a finales de enero del próximo año.

Otra variante es la de ayuda a onubenses que ya residen en Suiza y a los que les dan de alta en el grupo de whatsapp, que actualmente componen nueve personas, y lo que hacen es tener más convivencia entre ellos los fines de semana, mediante actividades diversas como hacer senderismo, visitas culturales, ir a conciertos, o conocer pueblos en bicicletas, etcétera.

En este grupo todos están "al servicio de todos". Así, López indica que, por ejemplo, "si alguien llega al aeropuerto y lo pone en el grupo uno de los miembros pasa a recogerle", o se prestan ayuda en caso de enfermedad, de necesidad "por ejemplo para cuidar a un hijo en caso de ir a trabajar y no tener con quien dejarlo", así como en cuestiones de acompañamiento "para realizar gestiones administrativas en el caso de que alguien no hable bien francés".

Además, como idea para el futuro, tienen en mente ser la oficina de representación de cualquier empresa onubense que quiera vender sus productos en Suiza, ayudándola a promocionarlos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN