Andalucía

La Unión de Autónomos UATE relanza una organización sectorial de turismo

Para la recuperación de un ámbito laboral que ha quedado fuertemente afectado por la pandemia como la hostelería, agencias de viaje, guías o artesanos

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  • Turista por Sevilla. -

La Unión de Autónomos UATAE ha relanzado la organización AESTA (Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos y Emprendedores del Sector Turístico de Andalucía) con la que pretende tener representación entre las micropymes turísticas.

En un comunicado ha explicado que el motivo es la "necesidad de trabajar intensamente en la recuperación de un ámbito laboral que ha quedado fuertemente afectado por la pandemia y la crisis económica provocada por el Covid-19" como la hostelería, la restauración, el hospedaje, las agencias de viaje, los guías turísticos o los artesanos.

Según el secretario general de UATAE en Andalucía, Pepe Galván, “es obligación centrarnos en sectores como el turístico, que precisan de todas las ayudas posibles" y ha pedido un plan especial de rescate que no se limite a bonificaciones o aportaciones menores.

Esta iniciativa coincide con el Día Mundial del Turismo, que se conmemora mañana, para "que se tome conciencia de que no podemos dejar morir a cientos de negocios en Andalucía, para que resuenen reivindicaciones y para que las y los autónomos sepan que pueden contar con nuestra ayuda”, según Galván.

Además, AESTA va a lanzar una campaña de divulgación del papel de los autónomos en el conjunto del sector turístico andaluz, con imágenes de actividades y lugares turísticos de Andalucía que divulgarán a través de sus redes sociales y otros medios de comunicación.

Entre sus preocupaciones se encuentran la baja ocupación hotelera, que podría empeorar en el otoño en muchas zonas andaluzas, la menor actividad en bares y restaurantes, que va a abocar al cierre a muchos pequeños negocios, o la pérdida de empleo que se está produciendo de forma generalizada.

Los autónomos ponen el acento en la situación de colectivos como los guías e intérpretes de patrimonio, que tienen reducido su ámbito de actuación, o las agencias de viaje locales y pequeños hoteles, que sufren una competencia desleal por parte de las grandes plataformas virtuales internacionales. 

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