Antequera

Antequera estrena una sala Gesell y otra para víctimas de violencia

La Junta valora el objetivo de mejorar la atención que reciben las personas vulnerables de la provincia malagueña.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita delegada de Justicia a la sala Gesell de Antequera. -

La Delegación territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga ha dotado la sede judicial de la localidad malagueña de Antequera de una sala Gesell y otra de espera para víctimas de violencia de género con el objetivo de mejorar la atención que reciben las personas vulnerables de la provincia malagueña.

La inversión ha superado los 25.000 euros y en toda la provincia se han destinado casi 75.000 euros de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a adecuar este tipo de espacios en diferentes partidos judiciales.

Con la puesta en marcha de esta nueva sala Gesell "se evita la exposición a múltiples interrogatorios de víctimas vulnerables como pueden ser menores, personas mayores, pero especialmente víctimas de la violencia de género, con lo que evitamos la doble victimización", ha explicado la delegada territorial de Justicia, Nuria Rodríguez.

Rodríguez, que ha visitado las instalaciones acompañada por el alcalde, Manuel Barón, y las autoridades judiciales, ha dicho que "se trata de que las víctimas puedan realizar su declaración en un entorno más amable, sin tener que rememorar los sucedido varias veces e incluso años después en un juicio, ya que se realiza lo que se llama una prueba preconstituida".

Ha recordado también que la Delegación está ultimando otra sala Gesell en Marbella a la que se van a destinar casi 20.000 euros. Estos espacios están divididos en dos habitaciones separadas por un cristal de grandes dimensiones que permite la visión de lo que ocurre en una de ellas desde la otra, pero no al revés.

Así, están dotadas de sistema de grabación audio/vídeo, así como interconectada por audio con la zona de observación, lo que permite la interactuación del juez con la persona que está realizando la diligencia. Existe también la posibilidad de realizar la observación remotamente a través de videoconferencia desde la sala de vistas.

"Las víctimas de esta zona de la provincia van a ser las grandes beneficiadas, ya que van a ser atendidas con la atención que requieren sin necesidad de tener que desplazarse", ha enfatizado Rodríguez.

Además, la Delegación también ha puesto en marcha otro espacio en los juzgados de Antequera para que sea utilizado como sala de espera para las víctimas de violencia de género, de tal forma que se evite el cruce con el supuesto agresor en la sede judicial.

"Hemos puesto en marcha estas instalaciones no solo en Antequera, también en otras sedes de la provincia como son Archidona, Fuengirola, Marbella, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga, para lo que hemos destinado casi 31.000 euros", ha asegurado la delegada, quien ha señalado que el compromiso de la Junta "es poner todos los medios necesarios para luchar contra la violencia de género y para que las víctimas reciban la mejor atención en las sedes judiciales".

En este sentido, ha recordado otras medidas impulsadas desde la Consejería que dirige Juan Marín "como los refuerzos de personal para los juzgados y fiscalías con competencias en esta materia, que hemos vuelto a renovar, o la ampliación de las Unidades de Valoración Integral de la Violencia de Género de los Instituto de Medicina Legal, con un equipo multidisciplinar más".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN