Provincia de Granada

Abren juicio a exalcalde y exedil de Granada en pieza separada de caso Nazarí

Por una de las piezas separadas del caso urbanístico Nazarí relacionada con el edificio donde ambos residen

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Torres Hurtado. -

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha acordado la apertura de juicio oral contra el exalcalde de esta capital andaluza José Torres Hurtado (PP) y la que fuera su edil de Urbanismo Isabel Nieto por una de las piezas separadas del caso urbanístico Nazarí relacionada con el edificio donde ambos residen.

Según recoge el auto del referido juzgado, al que ha tenido acceso Efe, tanto el exregidor como la exconcejala están acusados de posibles delitos de prevaricación común y urbanística y tráfico de influencias en esta causa, en la que tanto la Fiscalía como la acusación del Ayuntamiento de Granada han pedido el sobreseimiento.

Junto a Torres Hurtado y Nieto también se ha abierto juicio contra Emilio M.H. por posible prevaricación y se ha acordado el sobreseimiento provisional respecto a Manuel L.S. al no haberse formulado acusación contra este último.

En su auto, la juez declara como órgano competente a la Audiencia de Granada para el conocimiento y fallo de la causa, de la que ha quedado apartada la acusación popular ejercida por el grupo municipal Podemos-IU-Adelante.

La acusación popular del PSOE considera a Torres Hurtado e Isabel Nieto posibles autores de un delito de prevaricación común y pide para cada uno de los acusados inhabilitación especial para empleo o cargo público durante doce años.

La otra acusación popular, ejercida por el empresario Ramón Arenas, ha presentado escrito contra los dos anteriores, además de contra Emilio M.H., y pide distintas penas de cárcel e inhabilitación por prevaricación y tráfico de influencias.

En esta pieza separada del caso urbanístico Nazarí, por el que tanto Torres Hurtado como Nieto fueron detenidos y que forzó la dimisión del exalcalde y la concejal, se investiga la gestión del expediente del edificio Obispo Hurtado en el que los dos residen.

Según la acusación del PSOE, los dos eran "partícipes" en la promoción del inmueble, lo que representaba un "conflicto de intereses" que no se resolvió según las normas.

Conocieron desde el inicio la tramitación administrativa de la licencia de obras pese a lo que permitieron un "incumplimiento normativo" y la autorización de su ocupación de manera irregular, indicaba el escrito provisional de acusación del PSOE al que tuvo acceso Efe. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN