Actualizado: 22:55 CET
Sábado, 31/10/2020

Andalucía

Planas celebra que España aumente sus fondos en la próxima PAC

Hasta los 47.724 millones de euros en el período comprendido entre 2021 y 2027: "Objetivo cumplido", ha asegurado

  • Luis Planas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado este jueves en el Congreso el aumento de la aportación que recibirá España en la próxima Política Agrícola Común (PAC), hasta los 47.724 millones de euros en el período comprendido entre 2021 y 2027: "Objetivo cumplido", ha asegurado.

Según ha informado ante la Comisión del ramo de la Cámara Baja, a la que ha acudido para informar de las negociaciones, esta suma estimada para España y corroborada ya por la Comisión Europea supone cerca de 225 millones de euros más que el marco anterior (2014-2020), e incluso supera la previsión inicial que manejaba el Gobierno.

En pagos directos, España contará con 34.124,2 millones con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), y en materia de desarrollo rural recibirá 7.801,7 millones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo (Feader), además de otros 729,1 millones incluidos en los fondos de Next Generation UE, correspondientes al programa 'anticrisis' por la pandemia de Covid-19.

Respecto a medidas de mercado específicas, Planas ha señalado que el régimen específico de Canarias del Posei contará con 1.805,8 millones de euros, el vino, con 1.415 millones, 66,9 millones para la agricultura y también otros 2.287,8 millones de euros en otras de medidas de mercado, como las dirigidas a frutas y hortalizas o la producción de otros productos.

En lo referido al Posei, Planas ha reconocido que existe una disminución del 3,9%, pero ha garantizado que este programa "mantendrá las mismas cifras" del período anterior, abriendo la puerta a compensar esta aminoración por otras vías. En todo caso, ha subrayado que para España "este tema no está acabado". "Vamos a intentar que se rectifique", ha dicho.

Todo ello para un nuevo período en el que la PAC alcanzará los 336.444 millones de euros, un resultado global "muy favorable para la Unión Europea y para España", ha incidido el titular de Agricultura, que ha destacado cómo el acuerdo contempla una "importante reserva" en sus créditos de pago ante el ajuste del Brexit, por unos 5.000 millones de euros.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Moreno pedirá a TSJA una fiscalía especifica contra la ocupación de viviendas
chevron_right
Diputación y Cepsa, unidas para el fomento del patrimonio en torno a La Rábida