HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 20:24 CET
Martes, 27/10/2020

Andalucía

Sanidad asegura que la vacuna de la gripe evitará ingresos y fallecimientos

"La vacunación contra la gripe tiene un impacto muy importante para evitar la hospitalización y la muerte de personas vulnerables", ha asegurado Limia

  • Vacunas.

 La campaña de vacunación frente a la gripe que comienza a principios de octubre cobra este año una especial importancia al coincidir con la pandemia de coronavirus, por lo que desde el Ministerio de Sanidad insisten en la necesidad de vacunarse y evitar así la hospitalización y la muerte de personas vulnerables.

Lo ha afirmado la jefa del Área de Programas de Vacunación en la Dirección General de Salud Pública, Aurora Limia, durante su participación en las jornadas "#YoMeVacuno. Por mí. Por ti. Por todos.", organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP); la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (Pran) y el Ministerio de Sanidad.

Este encuentro busca concienciar sobre la importancia de la vacunación frente a la gripe de este año que, como consecuencia de la crisis desencadenada por la pandemia por coronavirus, cobra mayor importancia.

"La vacunación contra la gripe tiene un impacto muy importante para evitar la hospitalización y la muerte de personas vulnerables", ha asegurado Limia en este sentido.

Por su parte, María Enríquez, enfermera del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería (CGE), ha destacado la importancia de educar a la ciudadanía en salud para que "entiendan la relevancia de vacunarse contra la gripe durante esta pandemia".

"También es muy importante que se sientan seguros a la hora de acudir a los centros sanitarios para recibir la vacuna", ha advertido.

La directora de la Aemps, María Jesús Lamas, ha subrayado la contribución de las vacunas en la lucha frente al problema de la resistencia bacteriana y ha explicado que "cuanto mejor sea la prevención, menor será la necesidad de utilizar antibióticos y, por tanto, menor será el riesgo de desarrollo de bacterias resistentes a estos tratamientos".

Sobre una futura vacuna frente a la COVID-19, ha asegurado que el proceso de evaluación de la calidad, seguridad y eficacia "está siendo igual de exigente que el de cualquier otra", aunque ha admitido que se han podido generar "algunas confusiones entre la ciudadanía".

Con respecto a los mensajes que cuestionan la seguridad y eficacia de la vacunación, la vicesecretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Rosa Arroyo, ha aconsejado a los ciudadanos que se informen a través de fuentes fiables, contrastadas y basadas en la mejor evidencia disponible. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Adelante Algeciras pide "claridad" con las contrataciones de personal en Algesa
chevron_right
Algeciras, Linares, Guarromán y Bailen piden un tren "avanzado y de calidad"