Provincia de Granada

La Alhambra frena el deterioro de zonas de la Alcazaba, del siglo XIII

Para frenar el deterioro que sufrían, causado por las inclemencias meteorológicas, ya que la totalidad de sus salas se encuentran a la intemperie

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Alhambra. -

El Patronato de la Alhambra ha intervenido en los enlucidos de yeso de los paramentos del baño de la Alcazaba, construida en el siglo XIII para frenar el deterioro que sufrían, causado por las inclemencias meteorológicas, ya que la totalidad de sus salas se encuentran a la intemperie.

La directora del patronato que gestiona el recinto nazarí, Rocío Díaz, durante una visita al baño de la Alcazaba, junto al jefe del Servicio de Conservación y Protección del monumento, Antonio Peral, han visitado esta martes esta intervención, que tiene un plazo de ejecución de mes y medio.

Además de consolidar la totalidad de los restos de enlucido que perduran en las diferentes salas del baño, ha permitido reforzar estructuralmente las zonas de los paramentos que se encontraban en peor estado de conservación.

Para ello, se ha llevado a cabo una limpieza mecánica de suciedad superficial con brochas y aspiración controlada, y se han eliminado los elementos nocivos mediante bisturí, escalpelo y cepillos de cerda dura, entre otras actuaciones.

Previamente, además de un levantamiento planimétrico de toda la estructura para indicar todas las alteraciones y patologías que presentaban, se ha realizado un estudio histórico artístico del espacio, ha informado el Patronato.

Construido en el siglo XIII para prestar servicio a la tropa encargada de la defensa inmediata del sultán y la ciudad palatina, el baño de la Alcazaba está adosado a la muralla norte que cierra el patio de Armas.

Su organización es similar al de las termas romanas y consta de tres dependencias fundamentales: la zona fría, destinada a vestíbulo, la zona templada y la zona caliente o el baño propiamente dicho. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN