Sevilla

El Año Bécquer, Rafael Montesinos o Beethoven en la Casa de los Poetas y Letras

Las actividades conmemorativas de los aniversarios de los hermanos Bécquer, Rafael Montesinos, El Gallo o Núñez de Herrera vertebran la programación Otoño 2020

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Detalle del cartel de Otoño 2020. -

Las actividades conmemorativas de los aniversarios de los hermanos Bécquer, Rafael Montesinos, El Gallo o Núñez de Herrera vertebran la programación 'Otoño 2020' de la Casa de los Poetas y las Letras (CPyL), del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla.

Según ha informado en un comunicado, también destacan los ciclos 'Diálogos generacionales' y 'Estampas literarias de España y Ultramar', junto a los coloquios sobre la universalidad de Beethoven, la creación de los editores o el cine clásico de Hollywood, y el colofón de las lecturas 'Luces de diciembre'.

Para todo ello se contará con la participación de destacados autores y especialistas como Marisa Calvo, Pedro G. Cuartango o Manuel J. Lombardo; además de Victoria Stapells, Miguel Aguilar o Ignacio Sánchez-Mejías. También de Rocío Márquez a Rogelio Reyes o Ignacio Echevarría, de Leandro Álvarez Rey a Gualberto o Marta Palenque, de Anna Caballé y Juan José Téllez a Carmen Camacho o Rivero Taravillo, de Fernando Iwasaki y Juana Castro a Raquel Vicedo o Luis Carlos Peris, entre otros muchos.

Estas actividades tendrán la limitación de aforos y demás medidas higiénico-sanitarias vigentes en cada momento, e ilustradas por la obra 'Bodegón de la pintura muerta', del artista sevillano Patricio Hidalgo.

La programación de la Casa de los Poetas y las Letras se inicia el 30 de septiembre, día del primer centenario del nacimiento en Sevilla del gran poeta Rafael Montesinos, con el coloquio de recuerdo y homenaje titulado 100 años de Rafael Montesinos, a cargo de Marisa Calvo, su viuda, Francisco José Cruz, Rafael Roblas y Ángel Pérez Guerra.

A continuación, el mes de octubre se abre el día 7 con otro coloquio: 'La pantalla de plata. Fondos y formas del Hollywood clásico', "un acercamiento a las esencias, parámetros y particularidades del arte cinematográfico en el Hollywood de la primera mitad del siglo XX", de la mano de Manuel J. Lombardo, Clara Sanz, Alfonso García-Sampedro y Sara Arguijo.

La programación seguirá con las jornadas 'Antonio Núñez de Herrera, 120 aniversario', que será los días 14 y 15 y estarán coordinadas por José María Rondón. Se reivindicará la trayectoria y obra de este destacado escritor, periodista y ciudadano sevillano a través de las sesiones 'Sevilla, años 30: ciudad, literatura y periodismo', con Leandro Álvarez Rey, Concha Langa y César Rina; y 'Teoría y realidad de Núñez de Herrera', con David Glez. Romero, Carlos Mármol y Manuel Jesús Roldán.

El mes de octubre se completa con tres nuevos coloquios: 'Memoria de Joselito el Gallo', el día 21, cuando Luis Carlos Peris, Ana Isabel Moreno, Ignacio Sánchez-Mejías y Rocío López-Palanco recordarán la figura del maestro en el centenario de su muerte; 'La Sevilla de los Bécquer', que el día 27 supondrá la primera actividad de las dedicadas por este ente cultural al 150 aniversario de las muertes de Valeriano y Gustavo Adolfo. Se centrará en la ciudad histórica, cultural y social que les tocó vivir vista por Rogelio Reyes Cano, Rocío Plaza Orellana, Mª Carmen Fdez. Albéndiz y Antonio Puente Mayor.

Pero también se incluye 'Luces en la sombra: la creación de los editores', que el día 29 adentra "en esa 'escritura' en la sombra de los editores literarios" a través de las experiencias de Miguel Aguilar, Raquel Vicedo, Cecilia Ojeda y Alfonso Crespo.

Por su parte, el mes de noviembre se inicia el día 5 con el coloquio 'El universo musical de Beethoven', en el que Victoria Stapells, Ignacio Torner, Bernardo Bueno y Pablo J. Vayón "acercarán a algunos de los hitos y claves principales de una de las mayores figuras de nuestra cultura".

Continúa con dos ciclos: primero, 'Diálogos generacionales' (días 11 y 12), coordinado por Fran G. Matute y dedicado a la cultura ajena a la creación literaria desde visiones y tiempos distintos, y que en esta edición tratará los temas 'El arte de criticar la cultura', con Ignacio Echevarría y Miguel Ángel Hernández, y 'Tradición y vanguardia', con Gualberto García y Rocío Márquez.

Después, nuevamente en el marco de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, el ciclo 'Estampas literarias de España y Ultramar' (días 25 y 26), "uniendo la cercanía y disfrute de libros y publicaciones a esas ciudades o espacios que son a la vez fuente, vida y expresión literarias de nuestro imaginario", mirando tanto Al aire de las costas: Barcelona, Manila, La Habana a través de Anna Caballé, Eduardo Jordá y Juan José Téllez, como a ciertos Mundos de interior: Ciudad de México, Córdoba, Madrid a través de Fernando Iwasaki, Juana Castro y Pedro G. Cuartango.

Ya en diciembre, las jornadas 'Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer: del romanticismo a la modernidad' (días 2 y 3), vuelven a la conmemoración del Año Bécquer, y más concretamente a la creación, trayectorias y proyección de ambos hermanos atendiendo por un lado a sus 'Vidas, paisajes, relaciones', con Alberto Ramos Santana, Juan Carlos de Lara y Pilar Alcalá y por otro lado a sus 'Páginas, trazos, visiones' con Marta Palenque, Manuel Gregorio González y Luis Sánchez-Moliní.

Y tras estas jornadas, el colofón al otoño de las lecturas poéticas 'Luces de diciembre' (días 10 y 15), "dedicadas en su sentido más amplio y diverso a la Navidad a través de poemas que evoquen o aludan de uno u otro modo a la esencia o el misterio, el imaginario íntimo o colectivo, el tiempo de la infancia o el que va de ésta a la madurez, la memoria, la trascendencia social y cultural, etc., que vive en las variadas fechas y fiestas navideñas", con las voces y versos de Pablo Núñez, Carmen Camacho, Antonio Rivero Taravillo, Mario González Reina, Agustín Mª García López y Mª Dolores Almeyda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN