HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 00:32 CET
Miercoles, 21/10/2020

Huelva

Diez municipios del Condado se unen contra la violencia de género

Más de cien acciones hasta el 8 de marzo de 2021 encaminadas a propiciar conductas proactivas contra la desigualdad

  • Presentación del proyecto.

Hasta diez municipios del Condado de Huelva se han unido contra la violencia de género con 100 acciones que se llevarán a cabo en las localidades hasta el 8 de marzo de 2021. De este modo, Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, Lucena del Puerto, Manzanilla, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado y Villalba del Alcor acogerán estas acciones para propiciar conductas proactivas contra la desigualdad.

Este proyecto, que se denomina 'Iguales contra la Desigualdad', ha sido presentado este martes en la Diputación de Huelva por el diputado provincial de Estructura, Juan Antonio García, la responsable de proyectos del IAM en Huelva, María Martín; el presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, Miguel Ángel Curiel; la alcaldesa de Chucena, Encarnación Castellano; y la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Niebla, Nereida Labrador.

Se trata de una acción coordinada entre estos pueblos del Condado para "concienciar, sensibilizar y formar" a las personas de estas localidades onubenses contra la desigualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género como su máxima manifestación.

Así, el diputado provincial de Estructura, Juan Antonio García, ha destacado que la Mancomunidad de Desarrollo del Condado lleva trabajando "desde hace muchos años para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la comarca, pero siempre haciendo políticas de género e igualdad".

De este modo, García ha subrayado que con estas acciones se pone en valor el trabajo contra la desigualdad y la lucha contra la violencia de género, que es "su máxima expresión".

El proyecto está financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.


En este contexto, la responsable de proyectos del IAM en Huelva, María Martín, ha recordado que en lo que llevamos del año han muerto siete mujeres y dos niños en Andalucía, por lo que ha reseñado su "convicción" de que "hay que actuar contra la violencia de género y apoyara todas las víctimas que la sufren".

Además, Martín ha hecho hincapié en la "importancia" de la educación y de la concienciación ciudadana "desde los primeros años" para formar una sociedad "que vea la violencia de género como lo que es, un ataque principal al derecho que tiene cualquier ser humano, que es el de la vida" y así "ser capaces de caminar hacia la erradicación de la misma".

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, Miguel Ángel Curiel, ha señalado que este proyecto demuestra la "fuerza y la unión" que hay en la comarca "en pro de conseguir todos los objetivos, en este caso el de luchar contra la violencia de género", a la par que ha destacado que en el Condado llevan 30 años luchando en materia de igualdad y ha mostrado el "compromiso" de la entidad para colaborar en la ejecución de todo el proyecto.

Durante la presentación, la concejala de Igualdad el Ayuntamiento de Niebla, Nereida Labrador, ha explicado en qué consistirán las actividades que se incluyen en este proyecto y ha señalado que, desde la Mancomunidad y desde los diez municipios participantes, se ha apostado "por fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional como mecanismo para romper las muchas creencias individuales y sociales que todavía existen y que en pleno siglo XXI, siguen provocando desigualdad
y violencia".

Así, esta "innovadora" intervención contempla sesiones formativas y eventos disruptivos de participación social, además de una intensa acción divulgativa en redes sociales. Con ello, "se persigue concienciar a las personas en la importancia de trabajar unidas para erradicar la violencia de género en nuestra sociedad", ha destacado Labrador.

En este sentido, la alcaldesa de Chucena, Encarnación Castellano, ha explicado que "desde la Mancomunidad y los ayuntamientos que la componen, creemos que el trabajo en materia de género tiene que tener un enfoque transversal y que es imprescindible aprovechar sinergias, por
eso trabajamos con todas las instituciones --Instituto Andaluz de la Mujer, Diputación Provincial, ayuntamientos, asociaciones--".

Por su singularidad y permanencia en el tiempo, merece especial mención la acción Las Paredes Hablan. Se trata de un taller de pintura mural (graffiti) en el que podrá colaborar la ciudadanía y que dejará un legado permanente del proyecto Iguales contra la Desigualdad en cada localidad con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Todas las acciones han sido pensadas para adaptarse a la realidad de los municipios y a las características de los principales públicos objetivos del proyecto: hombres y mujeres de más de 25 años, población juvenil de 18 a 25 años y alumnado de secundaria de los diez municipios que participan en esta innovadora iniciativa.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
WWF alerta de que el cierre de pozos en Doñana no ha reducido el regadío ilegal
chevron_right
La Policía aborta una pelea entre las familias implicadas en la reyerta mortal