La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, aceptó ayer la petición de Javier Arenas para conseguir un consenso presupuestario durante el trámite parlamentario que se inicia tras el rechazo ayer a las enmiendas a la totalidad de PP e IU a los Presupuestos de la Junta de Andalucía (PJA) para 2010, aunque la titular de Economía mostró su escepticismo al apuntar que espera “que sus propuestas tengan más sentido que las que he escuchado en esta tribuna”.
Como era previsible y gracias a la mayoría absoluta del PSOE, las grandes cifras de los PJA para 2010 (33.727,7 millones en global) superaron ayer el debate de totalidad planteado por PP e IU en un debate en el que se estrenó Martínez Aguayo y en el Javier Arenas se decidió a defender su petición de devolución del proyecto de Ley, a pesar de que en principio sólo subiría a la tribuna si lo hacía el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
Saldaba pronto la cuestión de la tribuna Martínez Aguayo cuando le recordaba a Arenas que “como era nueva, el debate le iba a ser más fácil”, aunque lo daba “por perdido” si salía del debate “una propuesta útil para Andalucía”, lo que daba pie a Arenas para reconocerle que “no me produce pánico debatir con usted” tras recordarle que ya la consideraba una “mujer competente”.
Lo cierto es que la búsqueda de propuestas de acuerdo fue una petición inicial de la consejera tras defender en su primera intervención los PJA, al afirmar que la gente no espera “un debate estéril ni de ataques mutuos”, si no que se localicen puntos de encuentro en beneficio de todos.
Arenas volvió a plantear al PSOE y más al presidente de la Junta las reformas y pactos que ha ido solicitando a lo largo de estos meses, aunque fue más explícito y le planteó a Martínez Aguayo un “pacto presupuestario” que alcanzar antes de que el 22 de diciembre lleguen los presupuestos al Parlamento para su aprobación definitiva.
La consejera recogía el guante y, esperando que las propuestas del PP “tengan más sentido” que las escuchadas a Arenas, aceptaba la propuesta y la extendía a IU, a cuyo portavoz de Economía, Pedro Vaquero, agradeció el tono sosegado de su intervención.
Fue lo único en lo que hubo acercamiento, puesto que las distancias entre los tres partidos quedaron claramente diferenciadas, a pesar de que la consejera insistía en que los presupuestos eran “extraordinarios para circunstancias extraordinarias”, que contiene las claves para ganar el futuro y aprovechar la crisis como una oportunidad para caminar hacia un modelo “más sostenible y competitivo”, y defender las prioridades que ha marcado en las cuentas andaluzas para salir de la situación económica sin abandonar a los más desfavorecidos.
Sin embargo, Javier Arenas aseguraba que eran necesarios unos presupuestos nuevos porque hay “alternativa y otra forma de encarar la crisis”, apuntando que el cambio prometido por Griñán es “imposible” porque hay “muchas ataduras, vicios adquiridos y prácticas enquistadas” . Según el popular, Andalucía necesita unos “presupuestos nuevos, que animen a atreverse con el futuro” frente a los de la resignación del Gobierno andaluz.
Arenas desgranó todas sus propuestas de pactos y las reformas alternativas que plantea, especialmente en lo que se refiere a austeridad, llegando a apuntar que los socialistas parece que tienen “el despilfarro en los genes”, apunte que utilizó la consejera para parafrasearlo y criticar que lo que los populares tienen ”grabado” en los suyos es “quitar servicios públicos o privatizarlos”.
Con otro tono pero igual de contundente, Pedro Vaquero justificaba el rechazo de IU a los PJA en sirven para “recuperar el crecimiento insostenible que ha originado la crisis” y pedía una reorientación hacia la izquierda de las políticas de gasto, especialmente en las de carácter social, cambios que centraron su debate con la consejera, sin llegar a ningún punto de entendimiento.
La fórmula de pago de la deuda histórica se pactará el 26 de noviembre
La Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, configurada por el Gobierno y la Junta de Andalucía, se reunirá el próximo 26 de noviembre para formalizar la cuantía de la deuda histórica y concretar el medio y procedimiento de pago, según anunció ayer la consejera de Economía y Hacienda.
Este anuncio fue realizado por la consejera durante el turno de réplica en el debate de totalidad a los presupuestos de la Junta para 2010 después de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, asegurara que los presupuestos Generales del Estado son "ilegales" porque incumplen una Ley Orgánica, el Estatuto de Autonomía, al no pagar la deuda en metálico y no aparecer cuantificada.
De la misma forma, además de volver a criticar que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, acepte el pago en "solares", Arenas consideró "ilegales" los presupuestos de la Junta para 2010 desde el mismo momento en que recogen una cantidad que no aparece en los presupuestos del Estado.
El presidente del PP-A puso en duda en el turno dúplica los acuerdos que se puedan adoptar en la reunión del próximo 26 de noviembre ya que la Comisión Mixta pactó destinar 300 millones de euros, consignados en los presupuestos de 2009, que aún no han llegado y que, según Arenas, van ser "colocados en solares durante 2010".
La consejera, que aseguró que la posición de los populares en este asunto es "para nota", señaló que la Junta siempre ha luchado por que el abono de esta deuda se realizase del modo que más convenía a la Junta conforme a derecho e indicó que al Gobierno le "interesa" contar con solares para la construcción de vivienda protegida.
Lo sorprendente para Martínez Aguayo es que los populares se "rasguen las vestiduras" en este asunto ya que "cuando tuvieron que reconocer la deuda histórica, la negaron", para luego "no defenderla ni pagarla".
"Al PP le molesta que esta reivindicación histórica esté resuelta y que el gobierno socialista esté cumpliendo con todos los compromisos que adquirió con Andalucía", dijo la consejera, quien dio por "superado" el debate sobre la deuda histórica.
La Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 establece en su disposición adicional cuadragésima séptima lo siguiente: "La administración del Estado podrá mediante la transmisión de las propiedades de bienes y derechos de titularidad estatal, previo acuerdo en el seno de la comisión mixta de asuntos económicos y fiscales Estados-Comunidad Autónoma, acordar su cancelación".
Para los grupos de la oposición, esta posibilidad incumple el Estatuto ya que consideran que el pago de los alrededor de 780 millones de euros pendientes de abonar debe realizarse en dinero en metálico, y no en especie.