Mundo

Nuevas fotos satelitales muestran preparativos para gran desfile en Pionyang

Las fotos, tomadas el pasado domingo, muestran más de 40 vehículos desplegados sobre el campo de entrenamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Kim Jong Un. -

Nuevas fotos tomadas por satélite y analizadas hoy por la web especializada 38North muestran intensos preparativos para la celebración de un gran desfile militar en la capital de Corea del Norte, que el próximo 10 de octubre celebra un importante aniversario.

Las fotos, tomadas el pasado domingo, muestran más de 40 vehículos desplegados sobre el campo de entrenamiento situado junto al aeródromo de Mirim, en el sureste de la capital norcoreana.

Estas instalaciones se utilizan normalmente para ensayar los desfiles que tienen lugar en el centro de Pionyang, puesto que replican las dimensiones de la famosa plaza Kim Il-Sung, donde se produce el principal despliegue de estas procesiones castrenses.

La mayoría de las veces Corea del Norte no suele informar de antemano sobre estos desfiles, pero los preparativos en Mirim, que concentra una intensa actividad desde hace meses, normalmente son visibles desde el espacio.

Todo hace pensar que se trata de los preparativos para el 10 de octubre, cuando el régimen de Corea del Norte celebra el 75 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores.

La mayoría de expertos dan por hecho que Pionyang mostrará nuevos activos de su programa de misiles.

En las fotos destacan nueve vehículos de mayor longitud que "probablemente sean vehículos con lanzacohetes múltiples", según 38North.

También se pueden ver múltiples tiendas de campaña desplegadas que probablemente estén sirviendo de alojamiento para el personal militar.

El análisis publicado hoy por 38North considera que lo visto en las imágenes es solo una fracción de los activos que previsiblemente desfilarán en Pionyang el 10 de octubre.

Otras fotos tomadas en el centro de Pionyang el domingo muestran claros preparativos en la propia plaza Kim Il-sung y obras de mejora para el puente Okryu, que los vehículos militares utilizan para llegar desde Mirim a la citada plaza.

En todo caso, las imágenes no delatan en ningún momento la presencia de plataformas móviles erectoras (TEL) para misiles en Mirim.

Muchos expertos consideran que Pionyang podría desvelar nuevas TELs en este desfile, algo que de cumplirse confirmaría los persistentes avances que Corea del Norte sigue sumando para sus programas de armas de destrucción masiva pese a haber iniciado conversaciones sobre desnuclearización con Estados Unidos en 2018.

Ese diálogo, sin embargo, lleva estancado desde la fracasada cumbre de febrero de 2019 en Hanói, donde Washington rechazó la oferta de desarme del régimen y levantar sanciones. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN