En Chipiona, donde regentó un sanatorio en los años cuarenta, se le conocía como el doctor Luis Gurruchaga, aunque su verdadero nombre era Frits Knipa y había sido agente de la Gestapo. El escritor y periodista Wayne Jamison, tras tres años de investigación, cuenta ahora toda su vida en Doctor Pirata, una novela sin ficción, como él la llama, que sale a la venta el próximo 7 de octubre.
Doctor Pirata fue el apelativo bajo el que le identificó la Guardia Civil por su papel como contrabandista, aunque ésa fue una de entre las muchas actividades y personalidades ejercidas a lo largo de su vida por el alemán Frits Knipa: espía, traidor, héroe, ladrón, vividor, embaucador y médico, profesión que ejerció en nuestro país durante varias décadas pese a carecer de título y estudios.
Wayne Jamison, ya aludió al personaje en su anterior obra, Esvásticas en el Sur, y ahora le dedica esta novela sin ficción en la que ha trabajado durante tres años hasta conseguir reunir las pistas suficientes para dar respuesta a tantas dudas sobre una vida en permanente huida y que remite asimismo a la propia dualidad del ser humano, en este caso la de un superviviente que incluso llegó a fingir su muerte.
Doctor Pirata es, por otro lado, un recorrido a través de algunos de los momentos más importantes del siglo XX, pero por encima de todo la historia de un superviviente que se alió siempre con quien más le convino y que acabó huyendo de sí mismo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es