Andalucía

Salud comienza a aplicar los test rápidos en residencias de mayores

El consejero ha añadido que "este tipo de pruebas permitirá un cribado sistemático en la población que se está demostrando más frágil frente al virus"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Test rápidos. -

La Consejería de Salud y Familias comienza a aplicar desde este lunes los test rápidos de antígenos en residencias de mayores y discapacidad de toda Andalucía, una nueva medida que, según ha anunciado el consejero del ramo, Jesús Aguirre, "constituirá una herramienta fundamental para contener la propagación del virus gracias a su alto nivel de efectividad y rapidez, ya que permite detectar una proteína del virus en el momento actual y sus resultados se obtienen en tan solo 15 minutos".

Así lo ha afirmado el consejero en declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde, acompañado por el director general de Cuidados Sociosanitarios, José Repiso, ha puesto en valor que "la vocación de la consejería es seguir priorizando las residencias de mayores y discapacitados como espacio de vulnerabilidad".

El consejero ha añadido que "este tipo de pruebas permitirá un cribado sistemático en la población que se está demostrando más frágil frente al virus, por ello mantenemos nuestro el compromiso de continuar con la realización de test de antígenos con una frecuencia que nos permita conocer la situación de los centros sociosanitarios".

En concreto, se realizarán test sistemáticos a los trabajadores de cada centro que no hayan pasado la infección por covid-19 en los seis meses previos; en el caso de existir algún positivo se realizará el test a la totalidad de residentes. Independientemente se llevará a cabo también un cribado aleatorio de residentes de cada centro que no hayan pasado la enfermedad los últimos seis meses. Asimismo, se realizarán los test a los ingresos y retorno de usuarios y trabajadores 48 horas previas a su entrada.

Los test rápidos de antígenos permiten la sustitución de pruebas PCR por su similar garantía en la determinación diagnóstica del covid-19. La muestra se obtiene a través de un hisopo introducido por la nariz con la ventaja de que no requiere instrumentos de lectura, por lo que se puede realizar fuera del laboratorio. Andalucía cuenta con un estocaje de un millón de estas pruebas.

Igualmente, el consejero ha adelantado que desde la consejería se firmará una nueva orden para que, en las zonas donde la situación lo permita, los internos de residencias libres de covid "puedan salir", algo que busca ayudar a los residentes "desde el punto de vista psicológico".

FALLECIDOS EN RESIDENCIAS

Por otra parte, respecto a los fallecidos en las propias residencias, el responsable de Salud y Familias ha señalado que aquellos mayores que "tuvieran criterios de ingreso fueron ingresados en los hospitales", subrayando que "no hemos tenido ningún tipo de presión" puesto que "siempre hemos tenido camas libres en Andalucía". Además, según ha expresado, la comunidad andaluza es una "de las que menos fallecidos ha tenido en la misma la residencia".

En este sentido, Aguirre ha detallado que aquellos ancianos que "clínicamente se iban a ver beneficiados de un ingreso hospitalario" lo han tenido, mientras que los "pacientes crónicos, paliativos o terminales que no se iban a beneficiar de estar en el centro hospitalario se han quedado en la residencia", siendo "el mismo criterio hubiéramos hecho tengamos o no tengamos pandemia".

RESIDENCIAS EN CÓRDOBA

En lo que respecta a la provincia de Córdoba, el consejero ha anunciado que hay cinco residencias con brotes, concretamente en Luque, Santa Eufemia, Alcolea y las dos residencias Orpea en Córdoba capital, siendo Orpea Centro la que ha registrado el último brote, que cuenta con un total de diez positivos.

Por último, Aguirre ha adelantado que este mismo lunes se va a celebrar una reunión con el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para medicalizar la residencia Orpea Sierra, donde este domingo se contabilizan 77 casos (58 residentes y 19 trabajadores), siendo ésta la única residencia medicalizada de la provincia de Córdoba y la quinta de Andalucía en este momento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN