HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 19:04 CET
Martes, 27/10/2020

Andalucía

Bendodo asegura que no hay "un solo motivo" para seguir las medidas de Madrid

Ha apuntado además que, a nivel de contagios, Andalucía es la cuarta comunidad con menor incidencia de positivos por cada 100.000 habitantes

  • Bendodo.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha asegurado que la situación sanitaria de Andalucía ante el coronavirus está bajo control y ha recalcado que en estos momento no existe "un solo motivo" para pensar en restricciones o limitaciones similares a las aprobadas por la Comunidad de Madrid.

Bendodo ha hecho estas declaraciones durante un desayuno organizado por el periódico Ideal de Granada en el que ha analizado la respuesta de la Junta a la crisis sanitaria, una intervención en la que ha destacado que "de momento" la situación es "de control".

El consejero de Presidencia ha repasado las cifras, con menos de mil ingresados en Andalucía -136 en UCI-, y ha recordado que estos datos representan un tercio de la presión asistencial de los días duros de la primera ola de la COVID-19.

Ha apuntado además que, a nivel de contagios, Andalucía es la cuarta comunidad con menor incidencia de positivos por cada 100.000 habitantes y ha comparado los 140 de Andalucía con la media nacional, situada en 280, o los hasta 550 registrados en La Rioja.

"La situación está bajo control, con contagios, pero no existe la presión asistencial de la ola de marzo", ha subrayado Bendodo, que ha reiterado que "no hay un solo motivo" para pensar en medidas drásticas como las tomadas en Madrid.

"Madrid ha tomado la decisión difícil de limitar la movilidad", ha considerado Bendodo, que ha pedido al Gobierno central que ayude en lugar de "intentar desgastar" a la comunidad.

Ha considerado que las cifras andaluzas responden a que la sociedad ha tomado las medidas impuestas por la autoridad sanitaria "a rajatabla", pero también a la calidad de los sanitarios y al buen funcionamiento de los 8.000 sanitarios que trabajan en la región.

A preguntas de los periodistas, el consejero de Presidencia ha explicado que Salud aún investiga el origen del brote activo en el hospital Virgen de las Nieves de Granada con casi medio centenar de afectados sin que se haya confirmado que responda a una fiesta de jubilación y ha destacado que desde el inicio se activó el protocolo.

Ha añadido que la Atención Primaria mantiene su vuelta a la normalidad tras las vacaciones, aunque ha recalcado también que se volverá a una "nueva normalidad" de atención telemática o por teléfono para evitar desplazamientos, movilidad y riesgo de contagios.

También a preguntas de los periodistas se ha referido a la gestión de las residencias, con la población más vulnerable, y ha incidido en que más del 90 % de las que existen en Andalucía están libres de coronavirus gracias a la anticipación, al control de los accesos, a la limitación de las visitas y a la medicalización de estos entornos. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La mitad de los universitarios no conoce la Teoría de la Evolución de Darwin
chevron_right
Planas cree "factible" que los Veintisiete logren un acuerdo sobre la PAC