HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 20:59 CET
Miercoles, 28/10/2020

Andalucía

Un protocolo atenderá a mujeres cuyos datos se difundan por internet

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) han firmado un protocolo de colaboración

  • Ciberdelincuencia.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) han firmado un protocolo de colaboración para mejorar la atención a las mujeres cuyos datos se han difundido ilegítimamente por internet, en especial imágenes, vídeos o audios con datos sensibles.

Las directoras de ambas instituciones, Laura Fernández (IAM) y Mar España (AEPD), han firmado el protocolo, que tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables y que prevé acciones de formación, información y difusión para concienciar, prevenir, detectar e investigar sobre el uso inadecuados de esos datos en internet.

Fernández ha advertido en un comunicado de que en internet tienden a reproducirse las formas de violencia "entre o contra las mujeres", además de aparecer otras nuevas.

Ha subrayado que el uso intensivo de los móviles, de las redes sociales, de la mensajería instantánea o de la geolocalización han servido "de cauce para la proliferación de conductas de violencia hacia la mujer, comprobándose que, en muchas ocasiones, internet, sus servicios y aplicaciones se han utilizado con la finalidad de controlar, amedrentar, acosar, humillar y chantajearlas".

La grabación y difusión de imágenes personales es uno de los instrumentos más utilizados en los casos de acoso a la mujer y de acoso sexual en particular a las menores.

Es cada vez más frecuente que se publiquen en internet imágenes, vídeos o documentos privados de víctimas de violencia de género o de menores, sin su consentimiento, ni el de sus tutores legales, o que se difundan a través de las redes sociales contenidos de esa naturaleza, con intención vejatoria, ha señalado el IAM.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Suben a 84 los casos de fiebre del Nilo detectados en caballos en Andalucía
chevron_right
Más de 50 jóvenes de botellón, sin mascarilla y sin distancia mínima en Aracena