HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 12:35 CET
Martes, 27/10/2020

Andalucía

Moreno: "Estamos a contrarreloj para intentar que la pandemia no nos atropelle"

Ha indicado que la pandemia ha "corrido mucho más" de lo que decían los expertos, puesto que se preveía que la segunda oleada llegara a finales de octubre

  • Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este viernes que en este momento estamos casi en "una carrera a contrarreloj para intentar que la pandemia no nos atropelle".

Durante su intervención en un acto en el Ayuntamiento de Tomares (Sevilla) con motivo de una visita al municipio, el presidente ha manifestado que en esa carrera "a contrarreloj" se están haciendo obras prácticamente en todos los grandes centros sanitarios, ampliando urgencias, camas y UCI.

Ha indicado que la pandemia ha "corrido mucho más" de lo que decían los expertos, puesto que se preveía que la segunda oleada llegara a finales de octubre y, sin embargo, en esta segunda quincena de septiembre ya hay una tasa de contagios "muy elevada".

Moreno ha manifestado que la obligación de la Junta es poner todos los recursos a su alcance para intentar frenar los contagios y salvar vidas humanas, apuntando que el dinero extra que se ha destinado a la sanidad ya alcanza los 2.400 millomes.

Ha querido dejar claro que "no hay varitas mágicas", pero en su Gobierno sí hay "tesón, capacidad, entrega" y disposición de poner todos los recursos disponibles para tratar de paliar la situación.

Ha indicado que afortunadamente Andalucía todavía tiene más margen de maniobra que otras comunidades, dada la incidencia del coronavirus en esta región, pero la Junta "no va a cejar" en el intento de adelantarse a cualquier situación, previendo cualquier circunstancia extraordinaria.

El presidente ha insistido en que si hay que tomar nuevas decisiones para hacer frente a la situación, se tomarán, pero siempre con rigor y seriedad, y buscando el "fino equilibrio" entre la salud y el progreso y el bienestar, de manera que deben primar las decisiones de los expertos y no un "capricho desde el punto de vista político".

El presidente ha confiado en que se consolide la tendencia "suave" de ingresos en hospitales que existe en Andalucía por cuarto día consecutivo, y no se produzca un repunte de ingresos hospitalarios.

Juanma Moreno también ha insistido durante su intervención en que en estas circunstancias excepcionales, el conjunto de administraciones tenemos que actuar de manera excepcional, lo que significa que ahora más que nunca todas las administraciones, la nacional, autonómica y local, tienen que actuar de manera conjunta y remar en la misma dirección. Ha recalcado que hay que cooperar y entender que el bien del conjunto de la ciudadanía está por encima del interés particular y legítimo de cada uno de los representantes de cada una de las administraciones.

Ha manifestado que los ciudadanos están reclamando esa cooperación para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social que ha provocado la pandemia del coronavirus.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El SAE destina 1,5 millón de euros para favorecer la integración laboral
chevron_right
El etarra Gorka Loran, trasladado de Botafuegos, en Algeciras a Dueñas, Palencia