Málaga

Se mantiene la ubicación de la depuradora norte pese a la oposición vecinal

El PSOE lamenta que el gobierno andaluz vaya en contra del criterio de vecinos y del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Encuentro con los vecinos y vecinas. -

El Gobierno de Moreno Bonilla mantiene la ubicación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Guadalhorce- Málaga Norte en contra del criterio de vecinos y del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Así lo ha confirmado en el Parlamento andaluz la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, tras ser cuestionada sobre este proyecto por el parlamentario andaluz por Málaga y secretario de Relaciones Institucionales del PSOE andaluz, Francisco Conejo.

La consejera confirma que no se están cumpliendo los plazos que dio el presidente para la puesta en funcionamiento de la EDAR

Durante su intervención en el Parlamento, Conejo ha advertido a la consejera de que “no hay consenso en el emplazamiento” de la depuradora y le ha preguntado si ha realizado algunas gestiones con el alcalde de su propio partido, el PP, en Alhaurín de la Torre, que ha mostrado su rechazo a la ubicación de la EDAR. Sin embargo, Crespo ha evitado pronunciarse al respecto y ratificó que el proyecto con el actual emplazamiento previsto sigue adelante.

En concreto, la ubicación de la nueva depuradora en una parcela de Campanillas (Málaga capital) afecta directamente a los terrenos agrícolas de la Vega del Guadalhorce y a distintos núcleos urbanos y diseminados donde viven cientos de familias, zonas como las de Mestanza, Santa Amalia, Zapata y el Peñón, en Alhaurín de la Torre. Uno 300 vecinos de esas zonas se han agrupado en una plataforma para rechazar la ubicación de la depuradora. Además, todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre han aprobado una moción institucional en contra del emplazamiento de esta infraestructura.

La portavoz del PSOE en Alhaurín de la Torre, Micaela García, ha calificado de “muy mala noticia” que el Gobierno de Moreno Bonilla siga adelante con la depuradora en esa ubicación. “Vamos a seguir luchando para evitar que la EDAR Málaga Norte se sitúe junto a las viviendas de los vecinos de Mestanza. Exigimos al alcalde, al señor Villanova, una mayor implicación en este asunto. Que pida esa reunión urgente con la Junta que le hemos solicitado para tratar este asunto. Es su partido el que pretende llevar a cabo esta barbaridad en contra de la opinión de los vecinos. No se puede quedar de brazos cruzados”, ha manifestado.

Por su parte, el secretario general del PSOE en la Agrupación Socialista del distrito de Campanillas y concejal del Ayuntamiento de Málaga, Rubén Viruel, ha pedido a la Junta que rectifique y escuche a los vecinos. “Campanillas está absolutamente olvidada y abandonada por el Gobierno de Moreno Bonilla. Y ahora se acuerdan de nosotros para ubicar esta depuradora en una zona que los vecinos no queremos”, ha señalado.

Incumplimiento de plazos

Por otro lado, Crespo también ha confirmado en el Parlamento andaluz que no se están cumpliendo los plazos que dio el presidente para la puesta en funcionamiento de la EDAR. Moreno Bonilla anunció en marzo de 2019 la licitación de los trabajos de esta EDAR antes de final de año y el arranque de las obras en 2020. El presidente asumió un compromiso público de que esa depuradora iba a estar operativa a lo largo del año 2022.

Sin embargo, según ha confirmado la propia consejería, no ha sido hasta finales de agosto cuando se ha licitado el proyecto y la obra de la EDAR Málaga Norte, pero además la propia consejería ha reconocido que se han detectado errores en la publicación de la convocatoria de licitación que hay que corregir. Con todo, Conejo ha calculado que “si todo va bien, la EDAR podría estar operativa a principio de 2024”.

Conejo ha pedido al Gobierno de Moreno Bonilla que consensue el lugar donde se va a construir la depuradora y cumpla con sus propios compromisos. “Es un proyecto clave para la provincia de Málaga y el conjunto de Andalucía. Queremos que se haga lo antes posible y con consenso”, ha dicho.

La EDAR Guadalhorce-Málaga Norte beneficiará a una población de 250.000 personas, ya que deberá depurar las aguas residuales de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama y varias barriadas del norte del municipio de Málaga, pero también servirá para descargar las insuficientes depuradoras que actualmente le dan servicio a los distritos del Puerto de la Torre,Churriana y Campanillas de la capital y a Torremolinos, que actualmente se saturan con asiduidad y expulsan agua contaminada directamente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN