Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 22/09/2021

Andalucía

La fusión CaixaBank-Bankia sumará 5.788 empleados en Andalucía

Andalucía es la comunidad con más oficinas bancarias de España con 3.939, el 16,6% del total

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • CaixaBank.

La fusión de CaixaBank y Bankia arrojará en Andalucía una suma inicial de 5.788 empleados y 1.118 oficinas, de aprobarse esta tarde la operación en la reunión de los respectivos consejos de administración. La suma de 1.118 oficinas será un tercio (un 28,3%) del total de sucursales bancarias de Andalucía. La entidad financiera catalana más que duplica los números de la entidad madrileña en Andalucía.

CaixaBank tiene en Andalucía una cifra cercana a los 4.000 empleados y una red de oficinas cercana a las 800, según los datos aportados por esta entidad. Bankia ha señalado a Europa Press que su representatividad en la comunidad se asienta sobre 1.788 empleados y 318 oficinas.

Andalucía es la comunidad autónoma con más oficinas bancarias de España. Tiene 3.939 oficinas de entidades de crédito, el 16,6% del total de España, situado en 23.716, según datos del Banco de España, contabilizados a fecha de marzo de 2020. Las siguientes comunidades con más oficinas son Cataluña (3.213) y Madrid (2.954).

La organización de CaixaBank en Andalucía se divide en una estructura con dos direcciones territoriales: Andalucía Occidental y Extremadura y Andalucía Oriental y Murcia. Los números proyectan una posición equilibrada de CaixaBank en ambas demarcaciones de Andalucía.

La representatividad de Andalucía para CaixaBank supone ser casi el 20% del total de oficinas de la entidad, 800 de 4.139, y el 17,7% de los empleados, 4.000 de 22.580.

En el caso de Bankia, fuentes de esta entidad han señalado a Euroapa Press que "el volumen de negocio que tenemos en Andalucía es del 7,18% a cierre del primer trimestre". CaixaBank no ha ofrecido datos sobre el peso de Andalucía en la cifra total de volumen de depósitos de la entidad.

Granada es la provincia andaluza con una mayor presencia de Bankia, donde cuenta con 176 oficinas y 898 empleados.

En el resto de provincias andaluzas la representación de Bankia es de 20 oficinas y 137 empleados en la provincia de Almería; 13 oficinas y 80 empleados en Cádiz; 11 oficinas y 66 empleados en Córdoba; 4 oficinas y 37 empleados en Huelva; 49 oficinas y 198 empleados en Jaén; 20 oficinas y 138 empleados en Málaga; y 25 oficinas y 234 empleados en Sevilla.

EN ESPAÑA: 650.000 MILLONES EN ACTIVOS Y 6.600 SUCURSALES

Los consejos de administración de CaixaBank y Bankia se reunirán este jueves tras disponer de todos los datos de la 'due diligence' para abordar la propuesta de su fusión y definir el precio de la operación, según fuentes financieras consultadas por Europa Press.

La reunión de este jueves dará el pistoletazo de salida a una operación que creará un grupo con activos por importe de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia), lo que propiciaría significativas sinergias.

Tras una nueva reunión de los consejos de administración se convocarán las juntas extraordinarias de accionistas. Dicha convocatoria debe hacerse con, al menos, un mes de antelación, por lo que en el mejor de los casos los accionistas darían su visto bueno a la operación a finales de octubre.

Las divergencias sobre la ecuación de canje es uno de los factores que impidieron que los consejos se reunieran el domingo, como se barajó inicialmente, por lo que ambas entidades convenieron en posponer la convocatoria.

Además del debate sobre la ecuación de canje, que exige para Criteria no bajar del umbral del 30% en el accionariado del grupo resultante para que la Fundación 'La Caixa' no pierda ventajas fiscales, también lo ha sido la composición del nuevo consejo de administración.

Según informaron a Europa Press en fuentes de la negociación, el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tendrá con toda probabilidad presencia en el consejo de administración de la entidad resultante de la integración de Bankia en CaixaBank, que se prevé que esté formado por 15 miembros.

El Frob, no obstante, no ha participado en las negociaciones, que han procurado desarrollarse bajo confidencialidad entre las cúpulas de ambas entidades. Una vez recibida la propuesta de fusión en la que se incluirán todos los términos acordados que será aprobada este jueves, el Fondo público podrá pronunciarse al respecto.

El inicio de las negociaciones arrancó de forma discreta antes de verano, tras ser autorizado por ambos consejos, que para su asesoramiento contrataron a bancos de inversión (Morgan Stanley en el caso de CaixaBank y Rotschild en el de Bankia), consultoras (Deloitte y EY, respectivamente) y asesores legales (Uría Menéndez y Garrigues, respectivamente).

COMENTARIOS