Sevilla

Adelante cree que ya hay "mecanismos" para exhumar a Queipo de Llano

La formación política ve un "importante avance" en la nueva Ley de Memoria pero lamenta que con Queipo "falta" voluntad por parte de Junta y Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Adelante y la Ley de Memoria Democrática. -

La formación política Adelante ha señalado este miércoles que la nueva Ley de Memoria Democrática que plantea el Gobierno es "un importante avance", pero ha recordado que Queipo de Llano sigue en la Basílica de la Macarena "por falta de voluntad y decisión de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla".

La portavoz adjunta de Adelante en el Consistorio hispalense, Sandra Heredia, ha manifestado en cuanto al nuevo texto que impulsa el Ejecutivo que es "muy positivo" que "los juicios sumarísimos del franquismo y las sentencias de los Tribunales de Guerra sean consideradas nulas" porque esta fue la "herramienta criminal con la que los fascistas condenaron a muerte o a largas penas de cárcel a quienes defendían la Democracia", ha asegurado en un comunicado.

Heredia ha celebrado que "por fin se pueda revertir la condena a Blas Infante, cuyos restos aún se encuentran en la fosa común de Pico Reja, en el cementerio de San Fernando, cuya exhumación está revelando la presencia de miles de personas asesinadas". Asimismo ha destacado la creación de un Consejo de Memoria Democrática, como órgano consultivo y de participación, así como la creación de una comisión estatal de Memoria y Reconciliación con el Pueblo Gitano.

La edil de Adelante, no obstante, ha recordado que con la Ley de Memoria Histórica del expresidente Rodríguez Zapatero "ya había mecanismos para iniciar la exhumación de Queipo, que aún ocupa un lugar de honor en la Basílica". Heredia ha pedido que los restos del "genocida, tal y como se hizo con el dictador Franco, salgan del templo y no se queden en su interior, en otro lugar, como el columbario que se pretende construir a tal efecto".

En la misma línea se ha posicionado la edil Eva Oliva, quien ha afirmado que esta ley "viene a subsanar las limitaciones del texto legal de 2007" y ha recalcado que "ya no hay ninguna excusa para que Junta y Ayuntamiento no aborden la exhumación Queipo2. "La nueva Fiscalía para investigar las desapariciones puede ser una herramienta muy útil para todas las familias que quieren saber dónde están y qué les pasó a sus seres queridos, asesinados y desaparecidos por el régimen fascista", ha manifestado Oliva.

Oliva ha señalado que en Andalucía "tenemos nuestro particular Pazo de Meirás, que es el Cortijo de Gambogaz". La concejal también ha apuntado que la nueva ley contempla investigar el papel que jugaron aquellas empresas "que se lucraron a costa de los trabajos forzados con los que el franquismo condenó a miles de personas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN