Jerez

“El impacto real de la pandemia está en Primaria, en el hospital es bajo"

El gerente del Área Sanitaria de Jerez asegura que el centro hospitalario está preparado para “dar respuesta si se necesitara” y tiene reservadas tres plantas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las autoridades tras la visita al Hospital de Jerez. -

El gerente del Hospital de Jerez y del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, valoró este miércoles públicamente por primera vez la situación de la presión asistencial en el centro hospitalario del SAS después del repunte de contagios que acusa la ciudad desde agosto, siguiendo la tendencia al alza que se da en todo el país. Durante una visita al Hospital de Jerez de la  viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, para dar a conocer el plan de inversiones en infraestructuras sanitarias de la Junta de Andalucía para la provincia hasta diciembre, Ortiz de Valdivielso lanzó un mensaje de tranquilidad y aseguró que, pese al incremento de casos que se están dando a diario en el Hospital de Jerez, “el impacto (del coronavirus) ahora mismo es bajo.

El impacto real está en la Atención Primaria donde se está haciendo el esfuerzo mayor por parte de los profesionales y es ahí donde se debe contener”, resalta. Para ello, Valdivielso se refirió a los datos de hospitalización de las últimas 24 horas, con 19 pacientes con coronavirus en la planta de infecciosos y dos en la UCI, unos datos que, como dijo, “son relativamente buenos”, resaltó, tras valorar el “magnífico trabajo” que están realizando los epidemiólogos  y el personal encargado de la localización, rastreo y realización de PCR y aislamiento a las personas contagiadas o en contacto estrecho con un caso positivo. A estas cifras hay que añadir los 29 profesionales sanitarios que están aislados.

En cualquier caso, también advirtió que el Hospital de Jerez “está preparado para dar una respuesta si se necesita” con todos  los sistemas de prevención en cuanto a camas y previsión de hospitalización. En este sentido, explicó que para anticiparse en caso de picos como el que se dio en abril, en el centro hospitalario del SAS se ha reservado la cuarta y quinta planta”, a la que se sumaría también la primera si así lo demandara la situación, como también ocurre en la UCI, donde tienen dispuesto todo el protocolo necesario.

“El hospital está bien y el área de atención sanitaria también”, añadió. En cuanto a los centros de salud, la gerencia del SAS y la Consejería de Salud “están haciendo un gran esfuerzo para que haya apoyo en todo lo que se puede”, el problema, como reconoció, es que “hay una oferta permanente de médicos de familia para Primaria, pero no hay médicos para trabajar, y enfermería exactamente igual. Estamos intentando resolver bien las cuestiones y hacemos todo lo que podemos y tomando las medidas que nos dice la Consejería de Salud y el SAS. Los profesionales están haciendo un gran esfuerzo y los ciudadanos lo tienen que comprender”,  sentenció.

“A día de hoy el Ministerio no aconseja PCR para asintomáticos”

Por su parte, la viceconsejera de Salud ha respondido a las críticas que concentra la comunidad andaluza por ser la que menos pruebas de PCR se están realizando. Así, reiteró que el menor número de PCR es consecuencia de que la comunidad “tenga una incidencia menor que otras comunidades autónomas”, dijo. Asimismo, subrayó que las autoridades sanitarias  están actuando siguiendo los protocolos del Ministerio. Sanidad que “a día de hoy no aconsejan hacer PCR a personas asintomáticas porque es muy difícil valorar el resultado de esas PCR”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN