Huelva

El CEUS, sin fondos y con una DIA que se da por perdida

La Junta y el INTA firman un convenio que no supone el impulso último que se esperaba

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Firma del convenio del proyecto CEUS. -
  • La DIA caduca en octubre y ya se da por sentado que se va a perder y habrá que pedir otra
  • Sin presupuesto, el consejero habla ahora de fondos europeos no asignados
  • La Cámara de Comercio ve “inadmisible” este “carpetazo” al proyecto

De nuevo a la provincia de Huelva le va a tocar esperar. El proyecto CEUS que plantea la instalación de un centro de drones en El Arenosillo es el último ejemplo de las buenas palabras pero los pocos hechos de las administraciones con Huelva, y es que, a pesar de que este miércoles Junta y Gobierno han escenificado la firma de un convenio que a priori parecería un impulso al proyecto, el mensaje final es que no hay dinero y se da por perdida la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, de modo que habrá que iniciar un nuevo proceso y ahora se pone la vista en fondos europeos aún no asignados.

Todas las miras estaban puestas en la firma de ese convenio y se esperaba que supusiera un último impulso para llegar a tiempo por una vez, pues son diez años de trámites y en un mes tenían que estar iniciadas las obras para no perder la DIA. Pero no va a poder ser.

El CEUS, que tiene por objeto la creación de un innovador centro de experimentación y certificación de aeronaves no tripuladas en las instalaciones que el INTA, dependiente del Ministerio de Defensa, tiene en la zona del Arenosillo, en Moguer, vuelve a alejarse.

Ahora la Junta mira a Europa para buscar la financiación. Así, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, que ha firmado junto al director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas (INTA), el teniente general José María Salom Piqueres, el protocolo para el desarrollo del  CEUS, ha remarcado que el proyecto es “potencialmente financiable” con fondos europeos extraordinarios, impulsados por Bruselas con motivo de la crisis generada por el Covid-19.

En ese sentido, ha asegurado que desde su departamento se instará, de forma inmediata, al Gobierno central a que incorpore el CEUS al Plan Nacional de Recuperación que el Estado ha de presentar a Bruselas para optar al instrumento comunitario impulsado por la Unión Europea con el fin de fomentar la reconstrucción de Europa tras la pandemia del Covid-19.

A juicio de Velasco, esta instalación “cumple todos los requisitos para incluirse en el Next Generation”, que está dotado con 750.000 millones de euros para proyectos a desarrollar entre 2021-2024.  De esa dotación, España obtendría 140.000 millones.

Velasco también ha subrayado que, en paralelo, “la Junta realizará las gestiones necesarias para la obtención de fondos Europeos en el nuevo periodo 2021-2027”.

Junto a estas líneas de actuación, ha explicado que se está trabajando “para incorporar socios privados del sector aeroespacial al proyecto”. CEUS es un centro científico-técnico único en Europa, que podrá ser utilizado tanto por empresas nacionales e internacionales, como por entidades públicas como universidades y centros de investigación. Por ello, según ha aclarado, “encaja como una excelente iniciativa de colaboración público-privada”.

Cuestionado por la DIA del proyecto, que cual caduca el 23 de octubre, el consejero ha asegurado que se solicitaría una nueva DIA de”manera inmediata”, por lo que, como ha precisado el director general del  INTA -organismo del que depende este trámite-,podría estar en unos seis u ocho meses, y ha precisado que lo mismo se tendrían que añadir mejoras.

Por su parte, Salom Piqueres ha recordado que “al INTA le interesa el proyecto desde hace diez años”, e incluso ha remarcado que “a quien más interesa el proyecto tecnológicamente es al INTA”, por lo que ha incidido en la importancia del mismo. No obstante, ha matizado que el INTA no es “un organismo financiador sino colaborador”, incidiendo en que desde el mismo “lo han intentado absolutamente todo” para que este proyecto saliera adelante.

Valoración

Tras estas declaraciones, desde la Cámara de Comercio de creen que la puesta en escena de la firma del convenio es “un puro teatro que se podían haber ahorrado sus principales actores, por respeto a nuestros ciudadanos, que no han tenido problema de asegurar que el CEUS tendrá que pasar por una nueva tramitación”.

Así lo afirma Daniel Toscano, presidente de la institución cameral, para quien es  “inadmisible que después de tantos años de espera se dé carpetazo a un asunto por inoperancia administrativa que es, en definitiva, lo que llevará a dar por finalizado un proyecto que sólo estuvo sobre el papel”.

También anuncia desde ya reuniones al más alto nivel con nuestros responsables políticos “a quienes -anuncia Toscano- vamos a reclamar la responsabilidad sobre un asunto en el que se jugaba mucho la provincia de Huelva”. 

Por su parte, el alcalde de Moguer, el socialista Gustavo Cuéllar, ha asegurado este miércoles que se siente "defraudado" ya que la Junta de Andalucía ha evidenciado que "no apuesta" por el proyecto CEUS, así como ha lamentado que "supedite su financiación" a un programa de fondos extraordinarios europeos, impulsados por Bruselas con motivo de la crisis generada por el covid-19.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas tras la firma del protocolo de colaboración entre el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Junta para este proyecto.

Ante esto, Cuéllar ha lamentado "la connivencia" y ha incidido en que se supedite el proyecto a una nueva financiación y a un nuevo marco, al tiempo que ha remarcado que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del mismo caduca el 23 de octubre y la Junta "no ha mostrado voluntad" alguna para la puesta en marcha del proyecto, dejando que "se pierda" esta declaración.

En la misma línea, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha lamentado la “paralización” del proyecto CEUS después de que la Junta de Andalucía haya supeditado la financiación del mismo a un programa de fondos extraordinarios europeos, por lo que “espera que no se convierta en una cortina de humo o excusa para justificar la no financiación a un proyecto que supone un revulsivo económico para la provincia de Huelva”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN