Córdoba

Molina critica que el PSOE pida "aplaudir" una pérdida de 233 millones

La negociación de la Política Agraria Común (PAC) por el ministro de Agricultura, Luis Planas, que supone, según ha dicho, una pérdida para la provincia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Adolfo Molina. -

El presidente del PP de Córdoba y parlamentario andaluz, Adolfo Molina, ha criticado este miércoles que el PSOE pida que "se aplauda" la negociación de la Política Agraria Común (PAC) por el ministro de Agricultura, Luis Planas, que supone, según ha dicho, una pérdida para la provincia de 233 millones de euros para el período 2021-2027.

En una rueda de prensa, Molina ha declarado que "el aplauso del PSOE a la PAC es una bofetada al campo cordobés" porque "mientras que el Gobierno pone sus prioridades y urgencias en otros asuntos que pasaron hace más de 80 años, para el PP lo urgente y prioritario son las cosas de comer, como la agricultura y la ganadería, que son el principal motor económico de la provincia", ha subrayado.

"La negociación de la PAC es mala para la agricultura y ganadería, sin embargo el PSOE quiere hacernos comulgar con ruedas de molino dando por bueno lo que ha negociado el ministro Planas", según ha comentado el parlamentario, quien ha comparado esto con el decreto de los remanentes de los ayuntamientos.

"Todos han dicho que ese decreto era dañino para las entidades locales, y así se ha visto reflejado en la votación del Congreso; y con la PAC pasa lo mismo, volvemos a eso de que todos tienen el paso cambiado menos mi niño", ha dicho el popular, quien ha agregado que "las organizaciones agrarias ya han mostrado su rechazo a este recorte de la PAC".

En palabras de Molina, "la negociación de la PAC llevada a cabo por Planas supone un hachazo al campo español que perderá 4.700 millones de euros --600 millones por año--; la pérdida para los agricultores y ganaderos andaluces será de 1.264 millones y para la provincia de Córdoba de 233 millones". "¿Y según el PSOE tenemos que aplaudir esto?", se ha preguntado el presidente del PP provincial.

A su juicio, "esto es un atropello al sector agrícola y ganadero tras el enorme esfuerzo que han llevado a cabo en esta pandemia, es un recorte injusto e inaceptable que puede verse agravado por los criterios de reparto que aplique el Gobierno de España entre las comunidades autonomas".

"No queremos pensar que Pedro Sánchez utilice también los fondos de la PAC para pagar prebendas a otros territorios con los que pueda tener deudas políticas", ha apostillado.

Molina ha recordado el papel jugado en Europa por ministros de Agricultura del PP como "la añorada Loyola de Palacio, Arias Cañete e Isabel García Tejerina". "Con una ardua negociación consiguieron que España no perdiera ayudas y los grandes beneficiados fueron nuestros agricultores y ganaderos", ha defendido.

DECLARACIONES DEL PSOE

Molina ha hecho referencia a las recientes declaraciones de "la responsable de Política Municipal del PSOE cordobés donde reprocha a la consejera de Agricultura la crítica constante e injustificada al reparto de la PAC y continúa diciendo que es un error pensar en un reparto autonómico de la PAC, no se debe plantear la comparación en término de territorios".

Ante esto no ha usado los argumentos del PP, sino que ha leído palabras textuales del secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE andaluz, Antonio Pradas, del 5 de mayo de 2018, en las que reclama al Gobierno central que "rechace de forma contundente y no relativice el recorte planteado para la PAC para el marco comunitario de los años 2021-2027". "Suscribo al 100% las palabras de Pradas", ha dicho Molina.

Según ha añadido, Pradas instó al Ejecutivo a que "se niegue absolutamente a aceptar este presupuesto y busque alianzas internacionales, mantenga la posición de dureza que, en esta materia, mantienen gobiernos como el francés; que se ponga del lado de agricultores y ganaderos que están defendiendo el futuro de Andalucía". "Como ven no lo dice el PP, lo dice el propio PSOE; yo vuelvo a suscribir al 100% las palabras de Pradas", ha comentado el popular.

Es más, "otro socialista como Juan Pablo Durán instaba el 12 de julio de 2014 a la ministra de Agricultura a que convocara la conferencia sectorial para que explicara la discriminación que sufre Andalucía con el reparto territorial de los fondos de la PAC". "¿En qué quedamos?", se ha preguntado Molina, "ahora es un error pensar en un reparto autonómico, pero el PSOE en 2014 lo utilizaba para atacar al Gobierno de Rajoy".

En definitiva, el presidente del PP cordobés ha remarcado que "el PSOE está empeñado en decir que es de noche cuando fuera todos vemos que es de día", al tiempo que ha pedido al ministro Planas que "abandone la actitud de brazos caídos, que pelee la PAC 2021-2027 y demuestre su compromiso con la provincia en el reparto nacional de esos fondos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN