Sevilla

Gonzalo Giner y su "canto" a una África virgen se alzan con el Fernando Lara

Gonzalo Giner, con 'La bruma verde', ha obtenido el XXV Premio de Novela Fernando Lara, tras un fallo que se ha dado a conocer este miércoles en Sevilla

Publicidad AiPublicidad Ai

A las 12.30 de la mañana, en un escenario diferente a otras ediciones (la Casa Guardiola y no el Alcázar de Sevilla, como venía siendo habitual), pero con la misma expectación, el escritor Fernando Delgado, como portavoz del jurado, ha desvelado el nombre del autor y la novela que se ha alzado con el premio Fernando Lara del Grupo Planeta en su 25 edición. Gonzalo Giner (Madrid, 1962) y La bruma verde son el nombre del autor y de la historia que han logrado convencer al jurado (Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle; Clara Sánchez y Emili Rosales) entre las 241 novelas originales presentadas en esta edición. Su "descripción narrativa, su fluidez y claridad" son los elementos que han hecho recalar los 120.000 euros del Premio Fernando Lara de novela en este madrileño de profesión (en activo, en zonas rurales entre Ávila, Segovia y Madrid) veterinario.

La bruma verde es una historia de aventura (salpicada con una historia de amor) en el Congo, en la cuenca del río Congo, concretamente. Un relato sobre la África virgen que está siendo pasto de la deforestación desde cuatro miradas diferentes. La primera y principal, la de la protagonista, Bineka. Una "joven de ojos verdes esmeralda que nos va a explicar con su vida cómo su aldea está siendo arrasada". La segunda mirada es la de Lola, una gallega que trabaja para una multinacional y que "nos dará la visión de África y su situación" desde su condición de occidental. Tres cooperantes, entre ellos un veterinario, ofrecen la tercera mirada de este "canto conservacionista". La cuarta mirada será la de los chimpancés con los que convive la protagonista Bineka y los cooperantes. Una mirada llena de "humanidad".

Aunque el autor ha reconocido que no ha viajado al Congo porque es "extremadamente peligroso", su experiencia con esta parte de África fue a través de una primatóloga que conoció hace tres años y que le compartió su conocimiento personal.

Las novelas anteriores de Gonzalo Giner son históricas. Su primer gran éxito literario le llegó de la mano de El sanador de caballos (2008). En su siguiente novela, El jinete del silencio (2011), se adentró en los orígenes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo XVI. La bruma verde ha sido pues un relato "vertiginoso" por el cambio que ha supuesto de registro pero que guarda en común con anteriores historias "la sensibilidad por el mundo animal". "Me encantaría concienciar a la gente con la lectura de que hay soluciones" para frenar la destrucción actual del planeta. Soluciones que, para el ganador del Fernando Lara de novela del Grupo Planeta, no pasan por los políticos sólo. "La desforestación se está produciendo, entre otras cosas, por la plantación de soja. Es un buen nutriente pero podríamos reclamar que el origen de esa soja certificara que detrás hay una producción sostenible", ha explicado Gonzalo Giner.

"Desde la primera página se van a enamorar de la inocencia de la protagonista", ha prometido Giner ante los asistentes a la Casa Guardiola. El acto ha estado presidido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno; el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y el delegado municipal de Cultura, Antonio Muñoz.

Desde la creación del Premio hace ahora un cuarto de siglo, Planeta ha recibido más de 5.700 historias originales y ha logrado una difusión de casi un millón de ejemplares. "Nosotros tenemos un gran respeto al trabajo de creación. Sabemos lo que es el miedo a la página en blanco, el desafío de pergeñar una historia y construir unos personajes. Cuando un autor da su libro al editor es como si se deshiciera de su brazo, y quiere que lo cuide. Todo eso lo tenemos en cuenta", ha señalado el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras en el acto. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN