Málaga

Una vuelta escalonada para 174.400 estudiantes de secundaria y de FP en Málaga

El regreso a las aulas se prolonga desde este martes hasta el próximo día 21 en 348 centros de la provincia malagueña

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • la viceconsejera en un encuentro virtual. -
  • La plantilla de docentes se ha reforzado con 781 nuevos docentes, de los cuales 716 corresponden a los centros educativos públicos y 90 a los privados
  • Se ha contratado a unas 300 personas para ampliar los servicios de limpieza, así como para implantar medidas de prevención según asegura la Junta

Un total de 174.391 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, enseñanzas Artísticas elementales y profesionales e Idiomas se incorporan a las aulas entre este martes y el próximo 21 de septiembre en 348 centros educativos de la provincia de Málaga.

La plantilla en estos niveles educativos se ha reforzado con 781 nuevos docentes, de los cuales 716 corresponden a los centros educativos públicos y 90 a los privados concertados, según ha informado la Junta en un comunicado. Estos profesores adicionales por una parte van a reforzar la plantilla pública para poder realizar desdobles de grupos y también suponen un aumento neto de la plantilla.

De igual modo, según ha recordado la Junta, se ha contratado a unas 300 personas para ampliar los servicios de limpieza, así como para implantar medidas de prevención para que los centros sean entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Una de las principales novedades del curso en Secundaria, además del refuerzo de plantillas, es la flexibilización curricular y organizativa que permite aumentar la distancia interpersonal para ajustarse a las condiciones sanitarias establecidas por la Consejería de Salud y Familias.

Para el alumnado que curse tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, los centros docentes podrán establecer, en el marco de su autonomía pedagógica y organizativa, medidas que permitan la asistencia del alumnado de forma presencial, telemática o semipresencial en las diferentes asignaturas, materias, ámbitos o módulos profesionales, garantizando tanto las condiciones de seguridad y salud de las personas como el derecho a una educación de calidad.

Para los cursos de primero y segundo de Educación Secundaria, los centros educativos podrán agrupar las distintas asignaturas en ámbitos de conocimiento en función de la habilitación del profesorado disponible como medida para limitar el número de profesores que entran en contacto con los distintos grupos de alumnos. Han precisado también que unos 160 centros educativos públicos de la provincia que imparten estas enseñanzas y cuya conservación y mantenimiento corresponden a la Junta están realizando 193 actuaciones de mejora en sus instalaciones para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias, con un importe total de 4,3 millones.

Por otro lado, han recordado que la Consejería de Educación y Deporte oferta en la provincia de Málaga para este nuevo curso un total de 16.927 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional, 840 puestos más que en el curso anterior.

También se amplía la oferta con la autorización de nueve ciclos formativos y cuatro ampliaciones de grupos. De este modo, la oferta de estas enseñanzas es de 440 ciclos formativos impartidos, en sus distintas modalidades, en centros educativos sostenidos con fondos públicos.

La creación de una red pública de Bachillerato Internacional en Andalucía es una de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación y Deporte. Este es el primer curso en el que se imparte esta modalidad en las ocho provincias andaluzas.

En concreto, el IES María Zambrano de Torre del Mar ha sido seleccionado en la provincia de Málaga para impartir el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional a partir del este curso escolar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN