HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 11:53 CET
Miercoles, 30/09/2020

Andalucía

¿Cuáles son las titulaciones de FP con mayor inserción laboral en Andalucía?

En la comunidad andaluza las titulaciones que más demanda laboral han obtenido en 2019 han sido especialmente las de la rama de Sanidad y Deporte

  • Trabajos.

La Formación Profesional es una de las opciones académicas que más demandan las empresas a nivel nacional, acumulando un 38,7% del total de las ofertas de empleo en España según detalla el informe anual que realizan Infoempleo y Adecco sobre el ámbito de la empleabilidad.

En Andalucía crece el número de entidades que demandan un titulado en FP para hacer crecer su negocio, con un notable aumento frente al porcentaje de 2018. Esta tendencia se debe principalmente a la experiencia práctica que aporta este tipo de formación, con una metodología basada en aprender a través de la puesta en práctica de los conocimientos teóricos. 

Cada vez son más los estudiantes que escogen la vía de la Formación Profesional como una garantía de empleo y futuro, huyendo de modelos basados en la teoría y buscando contenidos centrados en la realidad del mercado laboral. Asimismo, la matriculación en FP ha crecido en casi un 20% en los últimos años. 

En la comunidad andaluza las titulaciones que más demanda laboral han obtenido en 2019 han sido especialmente las de la rama de Sanidad y Deporte, aunque también destacan las ofertas para el ámbito de Administración y Finanzas y Sociocultural. A continuación se analizan los ciclos formativos con mayor tasa de empleabilidad.

La FP de Deporte, una de las más demandadas

El ámbito de las Actividades Físico Deportivas es uno de los que más empleo genera en Andalucía, destacando especialmente el perfil de TECO, que acumula el 40,4% de los contratos profesionales. Sin duda esto se debe al entorno natural tan rico que tienen las diferentes provincias, donde se puede encontrar mar, montaña, ríos y bosques. Este es además un sector muy relacionado con el turismo, con lo cual el graduado podrá encontrar empleo en empresas turísticas y de turismo activo.


Otra titulación con gran demanda en el ámbito del deporte es TSEAS que ostenta el 26,3% de los contratos. Con esta formación los titulados podrán trabajar como monitores de deportes individuales y colectivos, aunque también encontrarán una opción de empleo como animadores socioculturales en empresas turísticas, destacando el índice de contratación en Sevilla y Córdoba.

Ciclos formativos de Sanidad, una apuesta segura 

El ámbito sanitario es uno de los que más empleos genera a nivel nacional. Entre las titulaciones más demandadas en este sector destaca especialmente Imagen para el Diagnóstico, más conocida como Técnico de Rayos, con un 32,2% de los contratos en 2019. 

Para los amantes del estudio en laboratorio una buena opción para acceder al mercado laboral es el Grado Superior en Anatomía Patológica (27,2%) con el que podrán ejercer en laboratorios hospitalarios o farmacéuticos, así como en el ámbito forense.

Entre los ciclos formativos de grado medio destacan Farmacia y Parafarmacia (27,4%) y Auxiliar de Enfermería (26,3%), dos titulaciones con multitud de salidas laborales, especialmente en Sevilla, Málaga y Cádiz que son las provincias andaluzas con un índice de contratación más alto.

El valor de los Servicios Socioculturales

El sector de los servicios a la comunidad es de vital importancia en Andalucía. En este ámbito destaca especialmente el Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, con un 29,3% de la contratación en el pasado ejercicio.  Este tipo de servicio es esencial para la sociedad, pudiendo ejercerse profesionalmente en centros geriátricos, hospitales o a domicilio.

La educación también es un aspecto clave en este sector, destacando un 27,8% de contratos destinados al Técnico Superior en Educación Infantil que desarrolla labores formativas y de desarrollo personal con niños de entre 0 y 6 años, una etapa de vital importancia para su desarrollo.

Administración y Finanzas es la formación que más crece

A nivel nacional, el ámbito de la Administración y Gestión es uno de los que mayor demanda tiene de titulados de FP, con un 15,3% de ofertas de empleo. En Andalucía acumuló el 25,6% de los contratos en 2019 con especial incidencia en las ciudades de Sevilla y Córdoba.

Dónde estudiar los ciclos formativos con mayor empleabilidad

Todas estas titulaciones, que representan una apuesta por la inserción laboral, pueden estudiarse en MEDAC, Instituto Oficial de Formación Profesional. Esta entidad, nacida en Málaga y con diez años de experiencia en el sector, se caracteriza por una metodología 85% práctica y un porcentaje de inserción entre sus graduados del 90%.

La matriculación en todos los centros del Instituto de Formación Profesional continúa abierta. Para más información se pueden visitar sus instalaciones en Málaga, Sevilla, Córdoba, Jerez, Granada, Almería y El Ejido solicitando cita previa o llamar al teléfono 952 211 262.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Imbroda: El 99 % de los centros educativos andaluces está libre de Covid-19
chevron_right
El 40 % de padres cree que en menos de 15 días sus hijos guardarán cuarentena