HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 01:14 CET
Jueves, 01/10/2020

Andalucía

Las diligencias previas en Andalucía vuelven a bajar pero superan las 361.000

Sigue la senda a la baja que comenzó en 2015, según la memoria del Ministerio Público, que señala el aumento de juicios rápidos

  • Ana Tárrago.

La Fiscalía Superior de Andalucía superó en 2019 las 361.000 diligencias previas incoadas, cifra que representa un descenso del 2,4 % respecto al ejercicio anterior y que sigue la senda a la baja que comenzó en 2015, según la memoria del Ministerio Público, que señala el aumento de juicios rápidos.

La cifra de diligencias previas incoadas durante el año pasado, 361.138 procedimientos, representa un descenso de 1.514 menos casos respecto al año 2018, según recoge la memoria estadística elaborada con los datos de la Fiscalía Superior, las ocho provinciales, las cuatro de Área y las de Ceuta y Melilla.

La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha valorado estos datos como un indicador que confirma la tendencia a la estabilidad que comenzó en 2015 tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que supuso no remitir a la Fiscalía las denuncias y atestados sin autor conocido, según ha informado en un comunicado el Ministerio Público.


Frente al descenso de estos procedimientos, en 2019 se incoaron 44.010 diligencias urgentes, conocidas como "juicios rápidos", una cifras que refleja un crecimiento paulatino respecto a años anteriores y consolida este procedimiento.

"Es un dato muy positivo y esperanzador, dado que esta vía procedimental da a la ciudadanía una respuesta rápida al litigio y ofrece una notable eficiencia que merece ser reforzada con una reforma legal que amplíe su ámbito de aplicación", ha considerado Tárrago, quien también ha destacado la alta tasa de calificación en los "juicios rápidos", que alcanza hasta el 67 %.

Sobre los delitos leves, se han registrado 48.653 procedimientos y 28.098 han sido celebrados con la asistencia del Ministerio Fiscal, cifras que la Fiscalía Superior considera aún "muy elevadas" ya que se trata de procedimientos que no se están demostrando ser eficaces en relación con las cargas globales de trabajo.

Los señalamientos de juicios orales por delitos leves a los que asistieron los fiscales continúan representando un volumen mayor que la totalidad de los juicios ante los Juzgados de lo Penal y de las Audiencias Provinciales.

En cuanto a los sumarios incoados, durante 2019 la Fiscalía Superior y las provinciales registraron 482, 16 más que el año anterior, mientras participó en 101 casos con tribunal del jurado frente a los 92 del año 2018.

En las diligencias de investigación penal también se aprecian pocos cambios en las cifras de los procedimientos incoados con 4.036 causas, 87 más que en el ejercicio 2018.

Respecto al origen de estas investigaciones solo se aprecian variaciones en las que inicia de oficio la propia Fiscalía, 244 frente a las 119 del año 2018.

En el año 2019, los fiscales de Andalucía asistieron a un total de 61.056 señalamientos de juicios orales en los distintos órganos judiciales, 4.084 menos que en 2018, cifras en las que destaca la suspensión de 18.498 juicios fijados.

La Fiscalía Superior de Andalucía publicará próximamente el contenido de su memoria anual en la página web de la Fiscalía General del Estado, unos datos que desgranará el próximo 15 de octubre en el Parlamento andaluz la fiscal superior, Ana Tárrago. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Nuevo espacio divulgativo en Marismas del Odiel: el Sabinar del Estero
chevron_right
Andalucía vuelve a superar los 1.000 PCR