Huelva

Vuelta a clase en los institutos de Huelva con la mira puesta en Primaria

Este martes regresan a las aulas más de 58.000 estudiantes mientras hay siete positivos en cuatro colegios: en Zalamea, La Redondela, Huelva y Cabezas Rubias

Publicidad AiPublicidad Ai
  • VUELTA AL COLE. -

Si el pasado día 10 eran los más pequeños los que tenían que regresar a las aulas, hoy le toca el turno a los adolescentes, que retomarán las clases presenciales tras el parón de marzo y en medio del aumento de casos de Covid en Primaria.

Así, un total de siete casos positivos en el inicio del curso escolar en Huelva han obligado a asilar a tres unidades escolares en Zalamea la Real y La Redondela, en Isla Cristina, con un total de 61 alumnos en cuarentena, según han informado este lunes en rueda de prensa las delegadas de territoriales de la Junta en Huelva de Educación y Deporte; y de Salud y Familias, Estela Villalba y Manuela Caro.

En concreto, en Zalamea se han confirmado dos casos, que han obligado a la cuarentena de los cursos de quinto y sexto de Primaria del CEIP San Vicente Mártir, más sus tutores, mientras que en La Redondela, en el CEIP Pedro López, hay tres casos confirmados aunque, de ellos, según ha indicado Villalba, solo dos fueron al colegio el día 10 y “estuvieron muy poco tiempo”, pero preventivamente se han cerrado el aula de quinto de Primaria y se le va a hacer la prueba PCR también a su tutor.

Por otra parte, también hay un caso confirmado en el centro Alderán I de Cabezas Rubias, aunque de momento no va a tener consecuencia sobre la presencialidad en el centro, así como en el colegio Tres de Agosto de la capital, que tampoco ha tenido consecuencias en el CEIP, puesto que “el alumno en cuestión entró pero ha estado aislado en todo momento”, ha destacado la delegada de Educación.

No obstante, en este caso el colegio ha dividido una clase en dos aulas durante esta semana después de manera preventiva.

Villalba ha apuntado que en la provincia hay 489 centros y que estos cierres de tres unidades afecta a 61 alumnos sobre un total de 56.703 alumnos, “con lo cual la incidencia sobre el alumnado de los aislamientos que hay ahora mismo es del 0,1 por ciento”.

Ahora toca seguir la evolución y ver qué pasa a partir de ahora con la incorporación de  más de 58.000 alumnos a las aulas este martes, en concreto los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos y Artísticas (elementales y profesionales), que se incorporan en 158 centros de la provincia de Huelva. El 21 de este mes será el turno del alumnado de enseñanzas artísticas superiores y de Idiomas.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el nuevo año académico contará con una dotación extraordinaria de unos 600 millones de euros que permite alcanzar la cifra récord de 7.200 millones en el presupuesto de la Consejería de Educación y Deporte. De esta manera, se han contratado a casi 3.000 docentes de centros sostenidos con fondos públicos para estas enseñanzas, de los cuales 2.150 son profesores adicionales para reforzar la plantilla pública y poder realizar desdobles y 479 de aumento neto de la plantilla. Otros 296 son profesores para la red concertada.

Además, se han contratado 132 profesionales para ampliar los servicios de limpieza así como para implantar medidas de prevención para que los centros onubenses sean entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Unas medidas que se encuentran definidas en el protocolo elaborado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica con el consenso de los diferentes agentes implicados, aunque en la práctica no acaban de convencer a los sindicatos.

Insuficiente

De un lado, la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) del sindicato UGT en Huelva ha criticado este lunes “la falta de apoyo y previsión de la Junta” en el comienzo del curso y exigido, tras constatar varias incidencias en la provincia, la bajada de ratio, el aumento de plantilla del personal docente y de limpieza y la dotación de materiales de protección adecuados a circunstancias personales de vulnerabilidad.

Por su parte, CCOO ha calificado como “irresponsable” a la Junta de Andalucía en el comienzo de curso, ha presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo para que Educación “aplique las medidas de prevención reguladas por las autoridades sanitarias” y ha convocado una huelga en la educación andaluza para el viernes 18 de septiembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN