Torremolinos

Los torremolinenses tendrán que pagar tributos más altos

Torremolinos aprueba el Plan de Ajuste para optar al Fondo de Ordenación del Gobierno central para Ayuntamientos en difícil situación financiera

Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Ortiz, alcalde de Torremolinos. -
  • Tras la celebración de la sesión, se tuvo que convocar a la Junta de Portavoces y otro pleno para la tarde
  • Estos fondos existen desde el año 2014, pero según Del Cid, "el equipo de Gobierno ha decidido solicitarlo en el peor año"

Finalmente, el Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado el Plan de Ajustes para optar al Fondo de Ordenación del Gobierno central para Ayuntamientos que se encuentran en difícil situación financiera. La medida, que hará que suban los tributos que pagan los torremolinenses e implica la entrada de capital privado en la televisión municipal, ha salido adelante con con 13 votos a favor del PSOE, Adelante Torremolinos, los concejales no adscritos Lucía Cuín (ex de Vox) y Nicolás de Miguel (ex portavoz de Cs), la abstención de Ciudadanos y tres en contra del PP, Vox y Por mi Pueblo.

El pleno extraordinario, durante el cual todas las intervenciones tuvieron palabras de apoyo para los trabajadores de Torremolinos Televisión ante la situación incierta que viven, se celebró durante la mañana del lunes. Sin embargo, tal y como detallan desde el PP en una nota de prensa, la concejala de Hacienda, Maribel Tocón, se puso en contacto con todos los grupos con representación municipal para convocar con carácter urgente a la Junta de Portavoces y otro pleno para las ocho de la tarde de este lunes “por obviar que, para la aceptación de la solicitud de adhesión al Fondo de Ordenación, resulta necesario el acuerdo plenario de aceptación de la supervisión y control del Ministerio de Hacienda”.

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torremolinos, Margarita del Cid, ha lamentado que “estas son las manos en las que estamos cuando se trabaja con improvisación y dejando un tema tan importante que compromete al futuro de Torremolinos para última hora, ya que mañana expira el plazo para adherirse. Es inaudita la falta de competencia que ha hecho que haya que repetir el pleno. El decreto salió el 27 de julio pero no nos lo comunicaron hasta el 1 de septiembre. Han tenido todo el mes de agosto para trabajar en el Plan de Ajustes y no es serio que ahora tengamos que repetir el pleno porque cada convocatoria le cuesta a las arcas municipales”.

Según del Cid, el Plan prevé “recaudar dos millones y medio de euros por la implantación de la tasa de la zona azul, la eliminación de la subvención de la tasa basura para los empadronados, la subida de los precios públicos por las actividades en la Escuela Municipal de Música, del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso y del Patronato Municipal de Deportes. Además, se reducen las subvenciones a los clubes deportivos, y plantea no amortizar las jubilaciones del personal”, detalló.

Cabe destacar que estos fondos existen desde el año 2014, “pero el Equipo de Gobierno ha decidido solicitarlo en el peor año, afectando al bolsillo de los torremolinenses porque suben los precios públicos, las tasas y los impuestos, despreciando las propuestas del principal partido de la oposición. Nosotros les hemos planteado actuaciones que no les gusta como la supresión de los cargos de confianza, reducción del gasto político durante toda la legislatura, así como la eliminación de contratos superfluos especificados por porcentajes mientras lo que se trae al pleno es la mentira para no hablar de lo que es  importante“, finalizó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN