HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 14:12 CET
Jueves, 24/09/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La Junta moviliza 3.450 millones para combatir los efectos de la pandemia

Habrá obras de infraestructuras sanitarias, educativas, judiciales, hidráulicas, de comunicación y energéticas

Cargando el reproductor....
  • El Presupuesto de 2021 no contempla una subida de impuestos

La Junta de Andalucía destinará “desde ya” hasta principios de 2023 hasta 3.450 millones de euros para luchar contra los efectos de la pandemia del coronavirus. Reactivar la economía y “generar miles de puestos de trabajo”, retos del Gobierno andaluz ante la previsible caída de un 15% del PIB y alcanzar un 30% de tasa de paro.

Este plan de inversiones se denomina ‘Andalucía en Marcha’ y ha sido presentado por el presidente andaluz, Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo, con la compañía de miembros de su Ejecutivo y agentes sociales y económicos.

De esta manera, la Junta pretende que haya un “gran revulsivo” para “dinamizar la economía y los servicios básicos” mediante obras de infraestructuras sanitarias, educativas, judiciales, hidráulicas, de comunicación y energéticas. La apuesta es en hospitales y centros sanitarios; en la mejora y construcción de centros educativos; la construcción de infraestructuras judiciales; o con obras en abastecimiento de agua, en depuración y en adecuación para el transporte de energías renovables.

Del total, 440 millones irán destinados a salud, 875 millones a Fomento, 940 millones a materia de agua y 310 a Educación y Deporte, a los que se suman más de 900 millones de colaboración público-privada.

Los fondos servirán para construir y modernizar infraestructuras que sirvan a los andaluces en sectores como el sanitario, en el que se apostará por los hospitales, los centros de salud y los consultorios, con proyectos como el tercer hospital de Málaga o el hospital de Roquetas de Mar (Almería).

En educación, se mejorarán centros y se construirán otros nuevos, como los institutos de Las Gabias y Cenes en Granada, o del de Lepe en Huelva, ha desgranado.


En infraestructuras judiciales, se trabajará en proyectos “tremendamente emblemáticos” como la ciudad de la justicia de Sevilla o la de Jaén, mientras que en transporte se incluyen obras como la del tranvía de la Bahía de Cádiz.

Por otro lado, Moreno ha anunciado que en los próximos meses pondrá a disposición del Gobierno de España “un listado de actuaciones a realizar con los fondos Covid a Andalucía”. Para ello, la Junta creará una oficina de diseño y selección de proyectos con la participación de los ‘project manager’ creados meses atrás.

El Presupuesto de 2021 no contempla una subida de impuestos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado este lunes que no habrá subida de impuestos en la comunidad en el próximo presupuesto para el 2021, que ya está elaborándose y en el que ha pedido “la mayor implicación de todos” para que sean las cuentas más participadas de la historia.

Moreno ha asegurado que a pesar de que la caída de ingresos prevista para el próximo año “no habrá ninguna subida de impuestos”. Ha dado instrucciones al consejero de Hacienda, Juan Bravo, para que inicie la ronda de contactos con los grupos parlamentarios cuando se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), previsto para este mes de septiembre.

Ha asegurado que abren las cuentas andaluzas a todos los ámbitos económicos, para conseguir “el mayor respaldo y participación de la historia de Andalucía” ante “un reto” como la pandemia actual.

El presidente espera que se aporten “ideas innovadoras” y certezas sobre cómo hacer de Andalucía “una tierra de la recuperación, de oportunidades”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Muere un lince ibérico en una carretera del Andévalo
chevron_right
Culpable de asesinato la acusada de asesinato y robo de la pastelera de El Ejido