Málaga

La Junta dice que las urgencias de Churriana abrirán antes de Semana Santa

Los vecinos reclaman que las urgencias funcionen 24 horas, además de una ambulancia, rayos X y ecografías

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • con los vecinos y vecinas de churriana. -
  • La apertura está condicionada por la evolución de la pandemia, ya que actualmente las instalaciones se utilizan como circuito Covid19
  • La delegada del Gobierno recibe a los vecinos del distrito de Churriana y les informa de las medidas adoptadas

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado este lunes a los vecinos del distrito de Churriana, en Málaga capital, que el servicio de urgencias del centro de salud comenzará a funcionar de forma gradual antes de la Semana Santa del próximo año.

La delegada, junto al delegado territorial de Salud, Carlos Bautista, y el concejal del distrito de Churriana del Ayuntamiento de Málaga, José del Río, ha recibido este lunes a una representación de vecinos del barrio malagueño para explicarles la situación actual y la futura apertura de las urgencias.

"Churriana tendrá servicio de urgencias en breve; se abrirá progresivamente en los primeros meses de 2021 y la idea es que funcione, en un principio, 12 horas", ha explicado Navarro.

El espacio destinado a las urgencias del centro del salud forma parte actualmente del circuito COVID-19 que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha implantado en la red de Atención Primaria para evitar los contagios.

"Su conversión en urgencias actualmente no es posible, ya que la separación de circuitos es prioritaria, pues en esta parte del centro de Salud se están realizando pruebas PCR de COVID-19", ha aclarado la delegada.

Por tanto, ha incidido, "las urgencias de Churriana están vinculadas en cualquier caso a la evolución de la pandemia y se pondrán en funcionamiento en cuanto sea posible".

La idea es dotar al centro de salud de los recursos necesarios de aquí a finales de año para su puesta en marcha antes de la Semana Santa de 2021.

"Se da cumplimiento así al compromiso del Gobierno andaluz con el distrito de Churriana, pues ya en enero del presente año se anunció su entrada en servicio en esta legislatura, con el fin de dar respuesta definitivamente a los vecinos de esta barriada, que llevan reclamando dicha dotación de urgencias desde 2008, cuando se abrieron las instalaciones", ha recordado.

Las demandas vecinales

Desde la Plataforma Vecinal Urgencias 8 tras la reunion con la Delegada del Gobierno de Andalucía, Patricia Navarro, el Delegado de Salud, Carlos Bautista y con el Concejal del Distrito, José del Río, se ha recalcado que se ha vuelto a solicitar una vez más la apertura de las urgencias de Churriana y la dotación de los recursos suficientes a la atención primaria para que actúe como primera barrera ante esta y cualquier otra pandemia.
Por eso, han reclamado también que mientras abren las urgencias, "es imprescindible que doten a nuestro Centro de Salud de una ambulancia 24 horas, una máquina de rayos X y otra para ecografías para no tener que ir a los hospitales a hacernos pruebas diagnósticas dadas las circunstancias del covid19 y la falta de transporte público directo a los hospitales adscritos para dichas pruebas".
Por otro lado, según indiaron desde Ciriana 8 a Viva Málaga se ha manifestado el  rechazo "a que las urgencias abran a medio gas, solo 12 horas, teniendo en cuenta el exponencial crecimiento poblacional del Distrito por la urbanización masiva que se ha realizado desde hace 10 años,  además es una reivindicación histórica, necesitamos Urgencias 24 horas en Churriana", han concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN